La ruta del agua

La ruta del agua

La Ruta del Agua, o Uraren Bidea, es un agradable camino de 8 kilómetros que une las localidades de Doneztebe/Santesteban, Elgorriaga, Ituren y Zubieta. Es un camino fácil y bonito, ya que recorre una parte del valle de Malerreka al lado del río Ezkurra. Una magnifica opción para pasear, para practicar un senderismo fácil y tranquilo o recorrerlo en bicicleta.

EL RECORRIDO

Este recorrido cuenta con 8 kilómetros y es lineal, por tanto, puede hacerse comenzando desde Doneztebe/Santesteban o desde Zubieta.

Comenzando por Zubieta, veremos el panel informativo del recorrido en la puerta del Molino de Zubieta, un precioso ecomuseo integrado en la Red de Museos de Navarra. Desde aquí el recorrido cruza el pueblo de Zubieta y parte hacia el pueblo vecino, Ituren, donde además de recorrer el camino de los Joaldunak a través del barrio Lasaga, se pueden contemplar antiguos lavaderos y espacios de baño. Conforme se va acercando a Elgorriaga el camino se acercará al uso medicinal del agua, ya que aquí se encuentra el balneario. Siguiendo siempre al lado del río Ezkurra, el trayecto termina en la localidad de Doneztebe, donde también veremos el panel informativo si se quiere realizar el sendero en el otro sentido.