Eratsun

Información general

Valle: Malerreka
Población: 154 (2017)
Superficie: 25,5 km2

Eratsun es una localidad de la comarca de Malerreka. Es una población pequeña y tranquila, rodeada de naturaleza y situada a 532 metros de altura. El río Ezkurra atraviesa sus terrenos. Eratsun limita al norte con Goizueta, con Ezkurra al oeste, con Saldias al este y con Basaburua al sur.

En 1192 el rey navarro Sancho el Sabio concedió a los vecinos de Eratsun, a los de Saldias y Beintza-Labaien, en el mismo valle, el deber de pagar impuestos. Este pueblo pagaba la pecha llamada eyurdea hasta los años 1431 en que el rey le hizo libre de ella convirtiéndola en censo perpetuo. El menhir de Iruñarri que se encuentra en el monte Elazmuño de Eratsun nos muestra claramente el valor de las piezas megalíticas que hay en la zona, donde encontraremos diversos dólmenes, menhires, crómlechs y túmulos.

Fiestas

Fiestas patronales: Se celebran el 8 de septiembre, Día de la Vírgen y los días anterior y posteriores. Se puede disfrutar de diversos eventos; música, actuación de bailes, comida popular, apuestas, partidos de pelota, bailables, etc.

Carnavales: Los carnavales se celebran el segundo fin de semana de enero, desde el viernes hasta el domingo. El sábado se hace una comida popular y luego se realiza la cuestación casa por casa, por la noche, suele haber bailables.

Lugares de interés turístico

Menhires de Iruñarri y Azpilleta

En los montes de Eratsun se pueden encontrar dos importantes menhires; Azpilleta, uno de los más grandes de Navarra e Iruñarri, uno de los más importantes que se mantiene en pie. Este último es accesible, ya que se encuentra junto a la pista. A parte de estas, en la zona encontraremos diversos dólmenes, menhires, crómlechs y túmulos.

Plaza de Eratsun (frontón)

Hoy en día es muy conocida gracias a dos pelotaris famosos que nacieron en Eratsun. Se encuentra ubicada en el centro de la localidad, la pelota a mano, siempre ha tenido gran presencia en el pueblo.

Paseo por el núcleo urbano

Caminando por el núcleo urbano veremos fácilmente la Iglesia San Estanislao, tiene la planta de cruz latina, fachada recta y un campanario de base circular. La casa consistorial sigue la tipología de la zona con ingreso en medio punto. También veremos un lavadero bien conservado.

Servicios

Ubicación

Más información

Ayuntamiento de Eratsun

Tel. 948 615 030

ayto.eratsun@cniebla.com