Lekaroz

Información general

Valle: Baztan
Población: 339

Lekaroz es un precioso rincón que fue arrasado por Espoz y Mina en la Primera Guerra Carlista, testigo de estos hechos, en la Casa Gortaria podemos leer la siguiente inscripción: “Esta casa se llama Cortari, se quemó el año 1796”. En esta localidad se encontraba el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo, centenaria institución educativa convertida en un importante foco cultural por los Padres Capuchinos.

Fiestas

Fiestas patronales: Se celebran el 24 de agosto, día de San Bartolomé.

Lugares de interés turístico

El Molino del Infierno (Infernuko Errota)

Está situado en el barrio de Orabidea de Lekaroz, en un marco inmejorable rodeado de un extenso bosque. Este lugar recóndito era de encuentro obligado entre los habitantes de este barrio de Orabidea. Resulta espectacular encontrar un molino, casi colgante entre dos laderas, y donde una cascada, todavía hoy presente, cae a sus pies formando un cuadro paisajístico muy bello. Este molino, cobra mayor relevancia con las numerosas leyendas que recorren el lugar y sus alrededores. Se puede llegar a él realizando un paseo fácil y señalizado, que sale un poco antes del Restaurante Etxebertzekoborda.

Barrio Oharriz

En este barrio que se encuentra cerca de Irurita y en las orillas del río Baztan, podemos contemplar un conjunto de caseríos de alto interés estético, además de otras construcciones de mayor relevancia como el palacio Oharriz.

Casa Xaharrea

Presenta en su fachada un interesante ejemplo de escudo de corte flamenco.

Servicios

Ubicación

Más información

Oficina de Turismo de Baztan (en Elizondo):

Plaza de los fueros, Elizondo

turismoa@baztan.eus

Tel. 948 581 517

Página web turística de Baztan

baztanturismo.eus

Ayuntamiento de Baztan (en Elizondo):

baztan.eus

Tel. 948 580 006

baztan@baztan.eus