Ituren

Información general

Valle: Malerreka
Población: 519 (2017)
Superficie: 15,4 Km²

Ituren es un pueblo situado en la parte denominada geográficamente Navarra Húmeda del Noroeste, dentro del valle de Malerreka. Se encuentra en la carretera comarcal NA-170 que une Lekunberri con Doneztebe/Santesteban. La localidad está dividida en tres núcleos de población: el principal denominado Ituren, en el que se ubican la Casa Consistorial y principales servicios, y los barrios de Aurtitz y Latsaga. Cuenta, asimismo, con un conjunto de caseríos diseminados en el monte Ameztia, situados a unos tres kilómetros.

Existen testimonios que evidencian asentamientos humanos en Ituren desde muy antiguo. Se deduce la presencia de grupos pastoriles prehistóricos a través de los seis dólmenes dispersos en su término. Alguno de ellos, como es el caso de Baikuntzako etxola, está datado como tumba megalítica de la Edad de Bronce (posiblemente del II milenio a.C.). Hay documentos escritos donde se habla de la villa en 1280 y en 1536 parece que Aurtitz, Latsaga e Igeribar se unen a Ituren bajo el mando de un mismo alcalde. De hecho, en el escudo del molino, reedificado en 1782, puede leerse la inscripción La valle de Ituren. Algo después de la unificación, en el año 1600, Ituren adquirió el título de Villa. Las reuniones concejiles o batzarres se celebraban desde antiguo en la iglesia parroquial hasta que a mediados del siglo XVIII, tras construirse la actual Casa Consistorial, pasaron a celebrarse en la misma.

Fiestas

Fiestas patronales: No hay fecha exacta pero aproximadamente suele ser la segunda semana del mes de julio. Comienzan con viernes (víspera) y finalizan el martes.

Carnaval: Ituren y Zubieta celebran los carnavales conjuntamente. Tomando como referencia el último domingo de enero, el siguiente lunes y martes. Declarado Fiesta de Interés Turístico de Navarra en 2011. Los joaldunak de ambas localidades comienzan con el desfile, el lunes suelen juntarse Ituren y el martes en Zubieta, en torno al mediodía. El sonido de los grandes cencerros que los joaldunak llevan sujetos a sus caderas pretenden despertar a la tierra, a la naturaleza, del letargo del invierno para que de nuevo sea productivo en primavera.

Otras fiestas

Día de la Trinidad: Se celebra a finales de mayo o principios de junio. Los/las vecinos/as de la zona suben al monte Mendaur ya que en la cima de este se encuentra la ermita de la Trinidad.

Día de los “joaldunak”: Se celebra a mediados de septiembre.

Fiestas de San Martín en Aurtitz: Se celebran el 11 de noviembre.

Semana Cultural: Se realiza en el primer fin de semana de diciembre y lo organiza el grupo cultural Ibintza.

Lugares de interés turístico

Iglesia de San Martin de Tours

Data del siglo XVI. Fue remodelada en parte en el siglo XVIII. Está situada en un pequeño montículo en medio de los tres barrios. Destaca el Retablo Mayor de comienzos del siglo XVII, que conserva su policromía original.

Palacio

Hay noticias de la existencia del palacio de Ituren desde la Baja Edad Media. En 1712 Juan Bautista Cortajarena compró el palacio con todas sus pertenencias. Tras derruir el palacio existente, procedió a construir en el mismo solar el edificio actual que estaba terminado para 1715. Consta de planta baja y tres elevadas, con frente y lateral de piedra de sillería, escudo barroco en la fachada y una puerta. Según el libro de armería, el escudo de este solar era en el siglo XVI dos fajas de azur en campo de oro. Es uno de los palacios de cabo de armería incluidos en la nómina oficial del Reino.

Puentes medievales

La villa cuenta con dos hermosos puentes medievales sobre el río Ezkurra, que conservan su factura original, con gran arco de medio punto. Veremos Marizeneko zubia en el mismo pueblo y el otro entre los barrios Latsaga y Aurtitz.

Servicios

Ubicación

Más información

Ayuntamiento de Ituren

www.ituren.eus

Tel.: 948 451 803

udala@ituren.eus