Ferias

En muchos pueblos de Baztan-Bidasoa se celebran importantes ferias y fiestas durante casi todo el año. Estas ferias son una oportunidad inmejorable para conocer, probar y comprar los productos locales que se realizan en nustros valles. Estas son las ferias más grandes de Baztan-Bidasoa:

LURRAREN EGUNA (DIA DE LA TIERRA), BERA

En otoño, el cuarto domingo de octubre, en Bera se celebra Lurraren Eguna (día de la tierra). Es una feria de productos del campo, la mayoría de productos locales como frutas, verduras, hortalizas… y artesanos de la zona.

FERIA DE PRIMAVERA, DONEZTEBE/SANTESTEBAN

Se celebra el primer o segundo viernes de mayo. En las calles del pueblo, podremos ver y comprar productos locales cultivados o elaborados en los caseríos de la zona así como productos de los comerciantes de la zona. También se pueden comer talos y ver los puestos de artesanía local.

FERIA DEL QUESO Y ARTESANIA, ETXALAR

Se celebra los primeros días de Junio, con el primer fin de semana. Los mejores quesos de la zona se presentan en esta feria del queso para conseguir el premio al mejor queso. También se puede disfrutar de una feria de artesanía y productos agroalimentarios locales, bailes y música.

FERIA DE OTOÑO, DONEZTEBE/SANTESTEBAN

Las ferias de otoño se celebran el viernes más próximo a San Martín. Veremos las calles del pueblo llenas de pequeños puestos con todo tipo de productos locales, sobre todo productos agroalimentarios y artesanía. Se pueden degustar talos y castañas mientras se visita la exposición de ganado y de maquinaria agrícola.

FERIA DE PRIMAVERA, ELIZONDO

Esta feria se celebra a comienzos de la primavera, el viernes siguiente a Pascua. Los ganaderos y pastores del valle traen sus mejores ejemplares de ganado autóctono; ovejas, vacas, pottokas,… también veremos numerosos puestos de artesanía y productos agroalimentarios locales, como quesos, sidra,talos, mermeladas, pomadas, madera, hierro, jabones, tejidos,… Por la mañana, se reparten “bustis”, un plato típico en Baztan.

FERIA DE OTOÑO, ELIZONDO

Normalmente se celebran el último viernes y sábado de octubre. El viernes es el día fuerte de las ferias de otoño de Elizondo, donde se puede disfrutar de la artesanía local y del ganado autóctono. Numerosos puestos callejeros de maquinaria agrícola, productos gastronómicos típicos de la época, talos,…Este día los restaurantes de la zona, suelen ofrecer el menú típico de ferias. También se puede disfrutar de partidos de pelota a mano o exhibiciones de deporte rural.

FERIAS DE LESAKA; FERIA DE GANADO DE LAS CINCO VILLAS

En noviembre (el tercer jueves) se celebra la tradicional feria en la que ofrece lo mejor de Bortziriak o Cinco Villas: ganado, maquinaria agrícola, artesanía, deporte rural y gastronomía local. Esta feria se celebra en Lesaka, por privilegio real, desde el año 1499. Podremos disfrutar del concurso de ganado, venta de productos artesanos, puestos de productos agroalimentarios, ropa, bertsolaris, música, aizkolaris o partidos de pelota a mano.

CONCURSO-SUBASTA NACIONAL DE GANADO SELECTO DE VACUNO PIRENAICO, ELIZONDO.

Se celebra a finales de septiembre, durante todo el fin de semana en Elizondo, Baztan. Los mejores ejemplares de raza pirenaica se exhiben en Merkatuzelai, pero también suele haber puestos de productos locales, artesanos, talos,…