Sunbilla

Información general

Valle: Malerreka
Población: 819 (2017)
Superficie: 10,33 km2

A los pies del monte Mendaur y atravesado por el río Bidasoa, Sunbilla tiene un bello puente medieval y cuidada arquitectura. Se ubica a 3km al norte de Doneztebe/Santesteban y la Vía Verde del Bidasoa pasa por el medio del pueblo. La villa limita al norte con Igantzi y Etxalar, al sur con Ituren, Doneztebe/Santesteban, Elgorriaga y Bertizarana y por el oeste con Arantza e Ituren.

El núcleo urbano de Sunbilla se divide en dos barrios situados a ambos lados del río Bidasoa, que quedan unidos por un puente antiguo y bello. Tanto el puente como el mismo pueblo consistían en lugar estratégico para Navarra ya que formaban parte del camino real utilizado para ir a Gipuzkoa, e incluso, a Francia, pasando por Arantza, Igantzi y Lesaka. Era transitado por viajeros y soldados y usado para el suministro de pertrechos de guerra para los presidios de la costa y armadas para las Indias y otras partes.

Fiestas

Fiestas patronales: se celebran en San Tiburcio, el 11 de agosto, y duran cinco días. Dantzaris del pueblo, música, fuegos artificiales, deporte rural, partidos de pelota, premio y apuesta de hachas Ramon Latasa y otros tantos actos festivos conforman el programa año tras año.

Inauteriak: Se celebran el último viernes, sábado y domingo de Enero. Los primeros días se realiza cuestación casa por casa, el domingo es el día más señalado dado que se realiza un desfile de disfraces y carrozas por las calles de la villa.

Otras fiestas

Artzain eguna (Día del Pastor): se celebra anualmente el 1 de mayo. Es el día que se reúnen los vecinos que tuvieron que emigrar a los Estados Unidos de América para trabajar allí como pastores.

Día de la Trinidad de Mendaur: Suele ser el domingo anterior al Corpus Christi y posterior a la festividad de Pentecostés. Los vecinos del pueblo y alrededores suben caminando a la cima del monte Mendaur donde se encuentra la Ermita de la Trinidad.

Semana cultural: El último fin de semana de Marzo. Entre otros actos se realiza un concurso gastronómico, comida popular, campeonato de mus, hinchables, deporte rural, feria de artesanía local y concurso de quesos.

Lugares de interés turístico

Puente

Se construyó en 1562 para reemplazar el antiguo puente de madera. El Real Consejo mandó construir el puente enteramente de piedra el año 1551, pero por diversos motivos, la construcción se demoró unos once años. Los trabajos de construcción del puente de piedra fueron costeados por los 4 pueblos que gozaban del privilegio real para el uso mancomunado de los montes del Bidasoa y Berroaran, se pagaron 800 ducados. El puente de piedra sufrió más tarde, en 1625 y 1643, las consecuencias de las extraordinarias crecidas del río. La importancia estratégica del puente de Sunbilla para el Reino de Navarra queda patente en el hecho de que el coste de las dos reconstrucciones del puente de piedra fuera repartido entre las distintas merindades de Navarra. En el año 1987 el puente fue totalmente renovado y hoy en día todavía sigue siendo el elemento arquitectónico más señalado de la villa.

Calle principal

En la calle principal que cruza el pueblo veremos bonitas casas. El edificio donde se encuentra el Ayuntamiento es del siglo XIX, al lado, se encuentra el que se llama el “palacio de Sunbilla”, donde encima de su balcón podremos observar un escudo de armas barroco del siglo XVIII.

Plaza Ramon Latasa

En el año 2007 se construyeron la plaza y el monumento que llevan el nombre de Ramón Latasa para homenajear al famoso aizkolari del pueblo.

Lavadero

Es un lavadero con forma de estrella del siglo XIX. En el 2011 se recupero y se arreglo en “auzolan” (trabajo comunal).

Palacio Subizar

Palacio de cabo de armería Subizar. Construido en 1567, destacan la fachada trasera, con ventanas conopiales y la entrada con un arco de medio punto. También conocida como casa de San Tiburcio por ubicarse junto a las ruinas de la iglesia de este nombre. En 1567 pertenecía a Diego de Subizar.

Servicios

Ubicación

Más información

Ayuntamiento de Sunbilla

www.sunbilla.eus

Tel. 948 450 071

info@sunbilla.eus