Ederbidea

Ederbidea

La Vía Verde del Bidasoa forma parte del proyecto europeo transfronterizo Ederbidea, que plantea crear una red de rutas ciclables en los territorios de Navarra, Guipúzcoa y el sur de Francia, en torno a las ciudades de Iruña-Pamplona, Donostia-San Sebastián y Baiona-Bayonne. De esta manera, gracias a EDERBIDEA se completa la oferta actual de transporte por carretera o por tren con un eje nuevo de movilidad sostenible como es la bicicleta, saludable, libre de emisiones contaminantes y respetuoso con el medio ambiente.

En este sentido, EDERBIDEA pretende popularizar el uso de bicicletas en estas rutas, no solo como una actividad lúdica y turística, sino también como un medio de desplazamiento cotidiano local, sostenible y respetuoso con el entorno.

De esta manera, a través de las rutas en bicicleta, EDERBIDEA persigue tres objetivos: reducir las emisiones contaminantes, descongestionar la circulación y mejorar la salud de la población.

El proyecto EDERBIDEA incluye varias acciones, entre ellas la elaboración de mapas de rutas turísticas, acciones de sensibilización y de promoción de las vías ciclistas y sobre todo, la mejora y creación de nuevas infraestructuras ciclistas, por ejemplo, uniendo las Vías Verdes del Plazaola y del Bidasoa a través del acondicionamiento de la red europea “Eurovelo 1”.

EDERBIDEA cuenta  con un presupuesto global de algo más de 9 millones de Euros, y está financiado al 65% por los fondos FEDER a través del Programa Interreg VA POCTEFA.

En el proyecto participan 12 socios: Departamento de Pirineos Atlánticos, el Gobierno de Navarra, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Asociación Cederna Garalur,  la Agrupación turística Baztan-Bidasoa Turismo Elkargoa los ayuntamientos de Imotz, Biarritz, San Juan de Luz, Hendaya e Irún, Sindicato de Movilidad País Vasco-Adour y el Consorcio Turístico del Plazaola.

EDERBIDEA da continuidad al proyecto transfronterizo CIRCULDOUCE que tenía como objetivo promover itinerarios turísticos entre las ciudades de Bayona y Pamplona, y que contó con financiación en el marco del POCTEFA 2007-2013.