Amaiur

Información general

Valle: Baztan
Población: 283

Amaiur se separó del Valle de Baztan el año 1665, al que se anexionó nuevamente tres siglos más tarde, en concreto en 1969. La entrada a la localidad es un arco de entrada que cumple las funciones de portal, contribuyendo a definir los límites del espacio urbano. Antes de este arco encontramos un crucero de finales del siglo XVII. Amaiur es un ejemplo típico de pueblo-calle, de no más de medio kilómetro de longitud. La falta de alineación y uniformidad de sus fachadas evita la monotonía y permite la obtención de magníficas perspectivas. Sus caseríos ofrecen gran variedad y riqueza arquitectónica, ya que en un reducido espacio, se pueden apreciar la mayoría de las tipologías arquitectonicas del valle.

Fiestas

Fiestas patronales: se celebran alrededor del 15 de agosto en honor a Nuestra Señora de la Asunción.

Lugares de interés turístico

Castillo y monolito de Amaiur

El lugar más emblemático de Amaiur es el castillo y el monolito que evoca el último intento de la dinastía navarra por recuperar su independencia. El castillo de Amaiur fue uno de los últimos bastiones del Reino de Navarra, una de las últimas defensas en caer frente a la conquista llevada a cabo por el Reino de Castilla. Si bien consideramos que Navarra perdió su independencia frente a Castilla en 1512, perdida la batalla de Noáin, sabemos que todavía una hueste de fieles a la corona Navarra se atrinchero buscando refugio en el Castillo de Amaiur. Su antiguo castillo, asediado encarnizadamente por el ejército y la artillería castellana, fue defendido heroísmo por la guarnición agramontesa a cargo del Alcaide Jaime Velaz de Medrano hasta que fue totalmente destruido en 1522. El monolito que vemos hoy en día, fue levantado a principios del siglo XX en el lugar donde se encontraba aquel castillo en honor y recuerdo de todos aquellos que cayeron en la defensa del Castillo de Amaiur. Se pueden visitar las excavaciones y el mirador, que ofrece una vista panorámica preciosa de Amaiur y Baztan.

Molino de Amaiur

Según datos encontrados, ya en el año 1280, el molino de Amaiur entregaba sus rentas al Reino de Navarra, esto nos indica la existencia de un antiquísimo molino en Amaiur, seguramente esté en funcionamiento desde mediados del siglo XVIII, aunque en el edificio se encuentra una piedra tallada con el año 1897 y suponemos que indica una de sus últimas reconstrucciones. El molino de Amaiur recuerda al visitante su actividad pasada y se sitúa en la planta baja de una coqueta casa. Los grupos que lo deseen pueden conocer en profundidad el molino y su funcionamiento gracias a las visitas guiadas que se organizan además de degustar los exquisitos talos (tortas de harina de maíz).

Palacios y arquitectura

Se destacan el palacio Arretxea (siglo XVI), el palacio Borda (obtuvo la categoría de cabo de armería en 1728) y la casa Arriada (donde se celebraban las reuniones o batzarres en el siglo XVI), todos los palacios los podremos ver paseando por el pueblo.

Servicios

Ubicación

Más información

Oficina de Turismo de Baztan (en Elizondo):

Plaza de los fueros, Elizondo

turismoa@baztan.eus

Tel. 948 581 517

Página web turística de Baztan

baztanturismo.eus

Ayuntamiento de Baztan (en Elizondo):

baztan.eus

Tel. 948 580 006

baztan@baztan.eus