Ezkurra

Información general

Valle: Malerreka
Población: 154 (2017)
Superficie: 23,8 Km2

La localidad de Ezkurra está situada dentro de la región geográfica de la Montaña de Navarra, en el valle de Basaburua Menor. Es un pequeño pueblo rodeado de montañas que limita al norte con Goizueta, al este con Eratsun, al oeste con Leitza y al sur con Basaburua Mayor. Se encuentra a una altitud de 525 metros.

Existen restos prehistóricos, megalitos, que demuestran que en esta zona ha vivido gente desde hace miles de años. Sin embargo, las primeras menciones de Ezkurra son del 1197 y durante varios siglos fue la capital del valle Beintza-Labaien. En 1846, cuando se realiza la reforma administrativa de Navarra, Ezkurra se convierte en pueblo independiente. A principios del siglo XIX, el pueblo tenía una ganadería y agricultura muy productiva. A parte de esto, había tres pequeñas fabricas textiles y las ferrerías tambien tuvieron una gran importancia en el desarrollo del pueblo.

Fiestas

Fiestas patronales: Se celebran el 15 de agosto y los dias anterior y poteriores. Se puede disfrutar de diversos eventos; apuesta de hachas, partidos de pelota, comida popular, música y bailables.

Carnavales: Los carnavales de Ezkurra se han recuperado hace poco, se celebran en la época de carnavales pero no tienen una fecha concreta.

Lugares de interés turístico

Iglesia

El estilo de la iglesia de la Asunción de Ezkurra es gótico-renacentista. Al entrar en la iglesia, se puede observar un cementerio llamado “zimitterio”, donde hace 40 años sacaron los cuerpos y los llevaron al cementerio actual. La iglesia se encuentra ubicada en el lugar más alto de la localidad y su estructura está realizada completamente en madera.

Nacedero de los ríos Ezkurra y urumea

El río Ezkurra nace junto al puerto de Ezkurra, juntándose con el río Bidasoa al llegar a Doneztebe-Santesteban. Las tierras que atraviesa el río Ezkurra integran el valle de Malerreka. El río Urumea también nace en el puerto de Ezkurra y es el río más caudaloso que desemboca en la bahía de Donostia-San Sebastián.

Casa palacio, hamarrendegia y el señor de Ezkurra

Aparece como cabo de armería en nómina oficial del reino, y en el rolde de remisionados de cuarteles del año 1513. Pertenecía por entonces a Martín Sanz de Ezkurra. En un litigio entre el pueblo de Ezkurra y Francisco Ladrón de Zegama, este último se presenta y se defiende como “Señor de Ezkurra”, como referencia a una sentencia del año 1297 en el que su ancestro Aznar Sánchez de Ezkurra se tiene como “Señor de Ezkurra, de sus montes y sus bienes”. De este modo, esta familia declaraba que los habitantes de Ezkurra eran sus siervos, teniendo la potestad de nombrar al párroco, teniéndose como alcaldes y, además, cobrando diezmos. Este último poder le dio nombre a la casa: “Hamarrendegia”.

Servicios

Ubicación

Más información

Ayuntamiento de Ezkurra

Tel. 948 61 55 01

ayto.ezkurra@cniebla.com