Gastronomía

La gastronomía y los productos de Baztan-Bidasoa están muy ligadas a su tierra e historia. Al ser una tierra donde la agricultura y la ganadería son muy importantes, los productores locales garantizan la mejor calidad de los productos. Hay productos o platos característicos de cada pueblo y otros que se preparan en los valles que conforman Baztan-Bidasoa.

Queso de oveja

El queso es uno de los productos estrella de la gastronomía vasca, también lo es en Baztan-Bidasoa. Mirando el paisaje, veremos muchas ovejas en nuestros prados, los pastores de la zona elaboran un queso de gran calidad. En muchas queserías realizan visitas guiadas donde se puede ver la elaboración de este queso así como degustar o comprarlo.

Talos

El talo es una especie de torta redonda realizada con harina de maiz, después de amasarlo y trabajado con las manos, se pone en una chapa para dorarlo. El talo se rellena o se come normalmente con queso, tocino o chistorra. Si se quieren degustar, en la mayoría de ferias y fiestas populares de Baztan-Bidasoa nos encontraremos con puestos donde los realizan y venden. Tambien se pueden degustar en molinos donde muelen el maiz, por ejemplo, en el molino de Amaiur, en algunos bares de la zona también ofrecen talos.

Ternera de Baztan

Las vacas que veremos en los prados de Baztan, son conocidas en el mundo gastronómico por la calidad de carne que ofrecen. También los famosos chuletones que podrás comprar en las carnicerías o degustar en restaurantes y sidrerías.

Cuajada

Es un postre que se realiza con leche de oveja, normalmente se acompaña con azúcar o miel. Es un postre lácteo que se realiza en muchas casas y caseríos de Baztan-Bidasoa, pero también se puede comer en la mayoría de los restaurantes de la zona.

Hongos

La comarca es conocida por los hongos Boletus edulis que se pueden recoger en sus montes y bosques, y por supuesto, por los platos que se preparan con estos. Las podemos degustar al ajillo, revueltos, acompañado de huevos o al lado de una buena carne. Es unos de los productos gastronómicos más preciados y normalmente, se pueden degustar en otoño, los veremos en las cartas y menús de los restaurantes de la zona.

Canutillos

Es un postre compuesto por crujientes conos de hojaldre rellenos de crema pastelera templada. Estos deliciosos cucuruchos se sirven espolvoreados con azúcar glas y a veces se acompañan de una bola de helado. Este postre se hizo más conocido sobre todo por el Restaurante Joxepa que estaba en la entrada de Doneztebe-Santesteban, mucha gente venía expresamente a degustarlos.

Chistorra

Es uno de los productos más conocidos en Navarra, se realiza con carne de cerdo fresco y desmenuzado. La chistorra se suele comer en talos, pinchos, bocadillos,…

Hurrakin egina

Baztan también es conocido por el chocolate característico que se contiene avellanas o almendras. Es una tableta muy grande que se compra a peso en varias pastelerías del valle.

Sidra

La sidra se lleva elaborando desde hace muchisimos años en nuestras tierras, un ejempo de ello es el lagar barroco Gamioxarrea (en Arizkun, Baztan) que se utilizaba para realizar sidra. Se realiza fermentando el zumo de manzana y es una bebida alcohólica de 8 º,  ideal para acompañar talos o carne de la zona. Si se quiere degustar la sidra de la zona, se puede hacer en las sidrerías que eleboran su propia sidra.

Paloma

La « pasa » de estas aves por nuestra zona suele ser en otoño, las Palomeras de Etxalar son muy conocidas por ello. Los cazadores cazan estas aves, y durante la temporada, las veremos en los menús de caza de los restaurantes de toda la comarca. Las palomas se pueden preparar con manzanas, castañas, setas y hongos, sin olvidar el ingrediente clásico en Navarra como es el chocolate.

Xamin-goxo

Es un postre que sobre todo se prepara en Lesaka. Es una mezcla de yogur, leche condensada y zumo de limón, de ahí viene su nombre, xamin-goxo que en euskera significa ácido-dulce porque mezcla dos sabores, la acidez del zumo de limón con el dulce de la leche condensada.

Zuri eta beltz

Es un plato que se prepara desde hace muchísimo tiempo en Baztan-Bidasoa y se utilizan diferentes partes del cordero en su preparación. El zuri o blanco, es una especie de morcilla que no lleva sangre sino huevos, se rellena con las tripas y el estómago del cordero. El beltz o negro, es la sangrecilla del cordero, una vez coagulada y cocida. Los dos van acompañados de salsa de tomate. Este plato se puede degustar en varios restaurantes de la zona.

Baztan zopa

Son unas sopas especiales ya que se comen con tenedor. Primero se prepara un caldo de oveja y luego se le añaden las rebanadas de pan, para que el pan se reblandezca en el caldo. Es tradición que en Baztan, Bertizarana y Malerreka se coma este plato típico en la víspera de las fiestas.