Elizondo

Información general

Valle: Baztan
Población: 3240

En Elizondo se encuentra el Ayuntamiento del Valle, sede administrativa del municipio y también la mayor parte de comercios y servicios del Valle. Nuestra visita se adentrará en la parte más antigua del pueblo entre las calles Jaime Urrutia y Braulio Iriarte. En este paseo encontraremos establecimientos de carácter típico, así como la posibilidad de adquirir productos artesanos.

Fiestas

Fiestas patronales: Se celebran el 25 de julio, en honor a Santiago Apóstol.

Otras fiestas

Se celebran dos importantes ferias de ganado: una en primavera y otra en octubre. En ellas podremos contemplar bellos ejemplares de ganado autóctono, como son vacas de raza pirenaica, pottokas (pequeños caballos), etc. A la vez que se celebra la feria de ganado se concentran gran cantidad de vendedores ambulantes que colocan sus puestos de venta a lo largo de las calles de Elizondo.

Baztandarren Biltzarra: es la gran fiesta de hermandad de los habitantes del valle de Baztan y se celebra en verano. Esta fiesta se celebra desde 1963 y los habitantes de los 15 pueblos que integran el valle recorren en sus carrozas las calles de la localidad, cada pueblo realiza una carroza.

Lugares de interés turístico

Casas y palacios

Veremos preciosas casas, su arquitectura popular se caracteriza por casas de muros blancos y sillar rojizo en vanos y esquinas. Esta piedra rojiza se trae de las cercanas canteras de Almandoz. Elizondo destaca por la abundancia de casas señoriales y palacios sobre todo en las calles Jaime Urrutia y Braulio Iriarte.

Palacio Arizkunenea y su vista trasera

Construida en 1730, de estilo barroco que recuerda a los palacetes franceses de la época, hoy en día, es la Casa de Cultura de Elizondo. Desde atrás del edificio, se puede admirar uno de los más bellos pasajes del río Baztan, lugar ideal para obtener unas instantáneas de las traseras de la calle Jaime Urrutia reflejadas en el río.

Los arcos de la calle Jaime Urrutia

Unos bonitos soportales inmortalizados por el pintor Javier Ciga en su cuadro “El Mercado de Elizondo”.

Puente Antxitonea

Desde él podremos observar una hermosa vista del río Baztan y fotografiar uno de los rincones con más encanto del pueblo.

Servicios

Ubicación

Más información

Oficina de Turismo de Baztan (en Elizondo):

Plaza de los fueros, Elizondo

turismoa@baztan.eus

Tel. 948 581 517

Página web turística de Baztan

baztanturismo.eus

Ayuntamiento de Baztan (en Elizondo):

baztan.eus

Tel. 948 580 006

baztan@baztan.eus