Bortziriak

El nombre de este valle, Bortziriak, que se traduce como las Cinco Villas, hace referencia a los cinco municipios que lo conforman; Bera, Lesaka, Igantzi, Etxalar y Arantza. Teniendo en cuenta el número de habitantes y los servicios, Bera y Lesaka son los pueblos más grandes de la zona.

Es la zona que está más al norte de Navarra, situado entre Gipuzkoa y Lapurdi (en el estado francés), esta frontera ha marcado profundamente la personalidad y la historia de este valle navarro. Entre los siglos XVI-XIX se crearon los primeros talleres industriales, las ferrerías. En esa época fueron de gran importancia ya que traerían en comienzo de la industrialización a la zona, dejando atrás paulatinamente un modo de vida basado en la vida rural.

Las cinco localidades se asientan a ambos lados del río Bidasoa. Tiene una naturaleza rica y en su paisaje destacan los montes, bosques y verdes prados que rodean a grandes caseríos. Pueblos pequeños con mucho encanto, con una arquitectura típica muy cuidada donde veremos preciosas casas y balcones llenos de flores mientras caminamos por las calles.