Donamaria

Información general

Valle: Malerreka
Población: 434 (2017)
Superficie: 23,8 km2

Donamaria es un pequeño y tranquilo pueblo rodeado de prados y montañas. Tiene dos núcleos poblacionales principales; Donamaria y Gaztelu. Sin lugar a dudas, la construcción más destacable de la villa es la llamativa y bonita torre medieval que veremos en la entrada.

La historia de Donamaria está ligada a la del valle de Ibargoiara hasta el año 1845, año en que los lugares de Askarraga, Artze, Donamaria, Gaztelu, e Igurin forman el municipio de Donamaria, tomando como capitalidad Donamaria. Al norte limita con Doneztebe, al este con Bertizarana y Baztan, al oeste con Oitz y al sur con el valle de Ultzama.

Fiestas

Fiestas patronales: Se celebran del 14 al 18 de agosto, el día de la Virgen, el 15 de agosto suele ser el día grande. Se suelen organizar actos de todo tipo; deportes populares, música, bailables, comida popular, apuesta de hachas, partidos de pelota,…

Carnavales: no se celebran en una fecha concreta, el vienes y sábado, los jovenes del pueblo, disfrazados, suelen realizar la cuestación casa por casa.

Otras fiestas

Fiestas de Gaztelu: Se celebran con el día de Santo Domingo, a principios de Agosto. Se puede disfrutar de apuesta de hachas, comida popular, bailables,…

Lugares de interés turístico

Torre Jauregia

En la entrada del pueblo, la elegante torre Jauregia se levanta sobre una pequeña atalaya. Fue una torre defensiva y casa noble entre los siglos XIV y XV y tiene un estilo gótico. Tiene una estructura rectangular donde la piedra destaca en las dos primeras plantas, mientras que la madera es la verdadera protagonista en las dos segundas. Fue restaurada entre los años 2000 y 2002. Este palacio ha sido declarado bien de interés cultural y es uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil y uno de los últimos reductos de este tipo que subsisten en Navarra.

Convento de las Carmelitas Descalzas

La casa-palacio Aguerrea fue construida en el siglo XVIII. Desde 1960 está habitada por una Comunidad Contemplativa de Carmelitas Descalzas.

Fuente-lavadero de Gaztelu

Construida en 1888 por gazteluarras que emigraron a Cuba y restaurada en 2008. En su interior se puede observar el potro que se utilizaba para herrar a las vacas. Se pueden ver más fuentes en los barrios de Askarraga y Artze.

Servicios

Ubicación

Más información

Ayuntamiento de Donamaria

donamaria.eus

Tel. 948 45 00 46

udala@donamaria.es