Ziga

Información general

Valle: Baztan
Población: 188

Ziga es un pueblo pequeño en un lugar privilegiado. Destacan su iglesia de estilo herreriano y la plaza, que se encuentra rodeada de bonitas casas de arquitectura cuidada y la espectacular entrada de la iglesia. Entre el propio Ziga y su barrio Zigaurre se encuentra el Mirador de Baztan, desde el que obtendremos unas preciosas vistas de la zona norte del valle.

Fiestas

Fiestas patronales: Se celebran el día 10 de agosto, en honor a San Lorenzo.

Lugares de interés turístico

Iglesia de San Lorenzo

La iglesia parroquial está dedicada a San Lorenzo y fue construida entre 1593 y 1602. Su grandiosa fachada supone ya una imposición de las formas herrerianas, está construida con piedra rojiza de las canteras de la zona, y es el mejor ejemplo de estilo herreriano que encontramos en Navarra. En el interior llama la atención entre las numerosas muestras pictóricas un lienzo que representa a la Virgen del Pez, una copia de la obra de  Rafael. Sorprende encontrarse con una iglesia tan espectacular y grande en un pequeño y típico pueblo rural.

Mirador de Baztan

Este balcón panorámico se encuentra entre Ziga y el barrio de ZIgaurre, en la misma carretera NA-2540. Desde aquí se pueden ver los pueblos de Irurita, Lekaroz, Gartzain, Elizondo y Elbete y los barrios de Zigaurre (Ziga) y de Etxarri y Aitzano (Gartzain).
Se ofrece una amplia y bonita vista del Valle de Baztan, que viene a reflejar su clima oceánico, sus contrastes topográficos, sus pueblos y su paisaje verde salpicado por numerosas bordas y caseríos.

Casa Indartea

Se encuentra en el barrio Zigaurre y presenta un escudo muy original. Caro Baroja relaciona la forma externa de los blasones con la actividad financiera de los navarros en el siglo XVIII, tan admiradores del libre comercio del pueblo flamenco. Fija la fecha de este escudo a principios del siglo XVIII.

Servicios

Ubicación

Más información

Oficina de Turismo de Baztan (en Elizondo):

Plaza de los fueros, Elizondo

turismoa@baztan.eus

Tel. 948 581 517

Página web turística de Baztan

baztanturismo.eus

Ayuntamiento de Baztan (en Elizondo):

baztan.eus

Tel. 948 580 006

baztan@baztan.eus