Narbarte

Información general

Valle: Bertizarana
Población: 299 (2018)
Superficie: 5,17 Km2

Narbarte es la capital del municipio de Bertizarana ya que en aquí se encuentra el Ayuntamiento de Bertizarana, por tanto, es uno de los concejos que conforman el valle. Según los escritos históricos, en 1802 residía en Narbarte “el alcalde común” y se hallaba asimismo, la escuela del valle. En aquella época, funcionaban siete fábricas de clavos de herrar.

El pueblo se sitúa al lado del río Bidasoa, y antes de la construcción de la nueva carretera nacional que une Pamplona e Irún, el antiguo cruzaba por la mitad el pueblo. Narbarte tiene al norte Doneztebe-Santesteban, también delimita con los concejos de Legasa y Oieregi, en el este tiene el Valle de Baztan y al suroeste el pueblo de Donamaria.

Fiestas

Fiestas patronales: se celebran el 23 de agosto, ya que se celebran en honor a San Felipe. Las fiestas duran cinco días y se realizan todo tipo de actividades como comidas populares, demostraciones, bailes, juegos, “zopas”, bertsolaris,…

Carnavales: aunque no hay un día específico, se celebran en Febrero, en temporada de carnaval.

Lugares de interés turístico

Iglesia San Andrés

En las casas de Narbarte, así como en la iglesia San Andrés, predomina la piedra rojiza típica de la zona de Bertizarana y Baztan. La iglesia tiene la base en forma de cruz latina y una entrada principal renacentista del siglo XVI.

Puente

Encima del río Bidasoa se levanta un destacado puente de piedra de tres arcos. La estructura de ésta llama la atención por su robustez, antiguamente, formaba parte del camino que unía Pamplona-Iruña con Behobia.

Servicios

Ubicación

Más información

Ayuntamiento de Bertizarana (en Narbarte)

bertizarana.eu

Tel. 948 592 018

ayuntamientobertizarana@gmail.com

Concejo de Legasa

Tel. 948 451 638