Beintza Labaien

Información general

Valle: Malerreka
Población: 232 (2017)
Superficie: 28,13 km2

Este municipio se compone de dos núcleos de población (barrios) que le dan su nombre compuesto: Beintza y Labaien. Se puede decir que Beintza y Labaien siempre han formado un mismo municipio ya que sólo los separa 700 metros. El Ayuntamiento está en Labaien, ya que es el mayor de los dos. En el año 1192, el pueblo de Labaien adquirió los Fueros de la mano del rey Sancho VI, el sabio, de Navarra. Situado a 450 de altura, el municipio delimita con los pueblos de Saldias, Urroz, Zubieta, Goizueta, Ituren y Eratsun. Al sur tiene los valles de Basaburua y Ultzama.

Beintza-Labaien se sitúa en un lugar tranquilo y bello de destacable riqueza natural, sobre todo, porque en sus terrenos se encuentran los Embalses de Leurtza, espacio natural protegido (en tierras de Beintza-Labaien y Urrotz).

Fiestas

Fiestas patronales: Las fiestas patronales comienzan el primer fin de semana de agosto finalizando el martes. Durante las mismas se celebran diversas demostraciones de deporte rural vasco y apuesta de hachas. También se celebra una comida popular donde actúan bertsolaris.

Carnavales: Se celebran en las fechas oficiales.

Otras fiestas

Día de la sociedad: El primer fin de semana de mayo.

Fiesta de otoño: Se celebra en octubre (fecha variable) se suele asar una ternera o y un cerdo entero para disfrutarlo en la comida popular.

Lugares de interés turístico

Crucero

Frente al molino situado entre los núcleos de Beintza y Labaien nos encontramos con un Crucero del siglo XVI. Según la leyenda, tras los conflictos que hubieron, la cruz se construyó en el año 1599 para firmar la paz entre los dos barrios.

Iglesia

Merece destacar la iglesia de San Pedro localizada en Beintza, en su mayor parte gótico-renacentista, con retablo barroco del siglo XVIII e imágenes del siglo XVI-XVIII.

Embalses de Leurtza

En término de Beintza-Labaien y Urrotz nos encontramos con los embalses de Leurtza. Para coger la carretera que llega hasta ellos, se debe cruzar el pueblo de Urrotz. En el año 1987, el Gobierno de Navarra declaró este espacio compuesto de 381 hectáreas como “Área Natural Recreativa” en preservación de sus valores ecológicos. En el área la fauna es muy rica y por destacar una especie, destacaremos la rana bermeja. En el área existen varios recorridos paisajísticos señalizados, se puede bañar en los embalses y también hay merenderos con mesas.

Servicios

Ubicación

Más información

Ayuntamiento de Beitza-Labaien

www.labaien.org

Tel. 948 450 864

udala@labaien.org

Embalses de Leurtza

www.leurtza.es