Lesaka

Información general

Valle: Bortziriak
Población: 2.735 (2018)
Superficie: 54,7 km2

Lesaka es uno de los pueblos que conforman Bortziriak, destaca por su bonita y muy cuidada arquitectura y por sus calles veremos diversos puentes, ríos y fuentes. En gran parte, el río Bidasoa marca la fronteras del pueblo; al norte con limita con Irún y Bera, al este con Etxalar, al sur con Igantzi, Arantza y Artikutza (Goizueta) y al oeste con Oiartzun.

Los primeros restos conocidos de presencia humana, son los dólmenes y cromlechs situados en el paraje de Agiña. Las primeras referencias a Lesaka aparecen en 1203, seguramente el núcleo urbano surge en la primera mitad del siglo XIV. Durante diferentes años Lesaka sufrió diversos ataques, saqueos e incendios por parte de las tropas castellanas. El año 1499 los reyes de Navarra Juan de Albret y Catalina I. otorgaron a Lesaka el privilegio de celebrar un mercado quincenalmente y dos ferias anuales. Esto, junto con el establecimiento de ferrerías contribuyó al desarrollo económico de la localidad. La industrialización, con el establecimiento a partir del año 1958 de la empresa “Laminaciones de Lesaca”, produce una profunda transformación de las características de la localidad.

Fiestas

Fiestas patronales: del 6 al 10 de Julio, los San Fermines son las fiestas principales de Lesaka. El día grande, 7 de Julio, podemos ver a los Ezpatadantzaris bailando acompañados por los txistularis y la Banda del pueblo.

Carnavales: Los carnavales de Lesaka también son muy conocidos y antiguos, sobre todo, los Zaku-Zaharrak, personajes que se pueden ver por el pueblo el domingo de carnaval al anochecer.

Olentzero; se celebra el 24 de diciembre. Aunque hoy en día Olentzero sea un personaje de toda Euskal Herria, muchos vinculan el origen del personaje con el pueblo de Lesaka.

Otras fiestas

Feria de Lesaka. La feria de ganado de Bortziriak se suele realizar la 3a semana de noviembre (siempre con jueves). En la feria podemos disfrutar de la muestra de ganado, artesanos de la zona, puestos de comida, partidos de pelota, deportes rurales, música, etc.

Romería del día de San Antón: se celebra el domingo siguiente al 17 de enero. Los vecinos del pueblo y de los pueblos de alrededor se acercan a San Antón, normalmente a pie. Allí se suele haber música, puestos de comida y se realiza una misa en la ermita. Por la tarde, en la plaza de Lesaka suele haber bailables y música.

Lugares de interés turístico

Torre de Zabaleta

Situado al lado del río Onin, este palacio de cabo de armería constituye un ejemplar excepcionalmente bien conservado de las viejas torres de linaje del siglo XV. La torre antigua fue quemada por las tropas castellanas, por lo cual, en 1444 Juan II le concedió al señor de la torre una ayuda económica para reconstruirla y por haber defendido Lesaka ante los guipuzcoanos. Al sur de la torre, pueden observarse restos de un edificio derruido que Caro Baroja interpretaba como pertenecientes a la anterior torre. A principios del siglo XIX, en las Guerras Napoleónicas la torre hospedo al conocido duque de Wellington y sus tropas. Hoy en día, la torre es de propiedad privada y en 2009 se realizaron las últimas obras de rehabilitación, con ellas se ha intentado recuperar la construcción original.

Iglesia de San Martin de Tours

Su espacio interior tiene dimensiones catedralicias y es una de las iglesias más monumentales de Navarra. Emplazada en lo alto de una colina domina todo el pueblo con una nave en horizontal que contrasta con la esbelta torre situada a sus pies. El edificio es fruto de diversos trabajos realizados a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII. En el interior, destaca el retablo del altar mayor donde se pueden ver esculturas del rococó. Tanto el retablo mayor como laterales, forman uno de los conjuntos más interesantes del barroco navarro.

Agiña

Siguiendo la carretera a Oiartzun, llegamos a Agiña. En la zona pueden apreciarse dólmenes y los túmulos de la Edad del Hierro, es un lugar tranquilo, simbólico y especial. Es por ello que Jorge Oteiza puso una estela en homenaje al padre Donostia, al lado se encuentra la capilla del arquitecto Luis Vallet, los dos dentro de tres pequeños crómlech. En Agiña se ha encontrado una fortificación de la edad del hierro y varios búnkeres de los años 40, también es de destacar que la carretera que une Lesaka con Oiartzun lo realizaron presos republicanos de la Guerra Civil Española. En la zona hay varios senderos que se pueden realizar a pie.

Torre Minddurinea

La torre Minddurinea es probablemente el edificio más antiguo que se conserva en Lesaka, ya que algunos arqueólogos la fechan en el siglo XIV. La podemos ver en el camino que sube a la iglesia.

Servicios

Ubicación

Más información

Oficina de Turismo de Lesaka

Beheko plaza, 7 Behea

Tel.: 948 63 80 07

kultura@lesaka.eus

 

Ayuntamiento de Lesaka

www.lesaka.eus

Tel.: 948 63 70 05

udala@lesaka.eus