Erratzu

Información general

Valle: Baztan
Población: 471

Este pueblo, tranquilo y privilegiado lugar está ubicado al noreste del Valle, rodeado de voluminosas montañas. Cuenta, además del núcleo urbano, con los barrios de Iñarbil y Gorostapolo. Aquí nace el río Baztan, el que luego se llamará Bidasoa.

Fiestas

Fiestas patronales: Se celebran el 29 de junio, en honor a San Pedro.

Carnavales: Las “Damak” de Erratzu salen en comparsa al ritmo de las zambombas la tarde del martes de carnaval.

Lugares de interés turístico

Cascada de Xorroxin

Nacedero del Río Baztan, que una vez abandona el territorio municipal de Baztan adopta el nombre de Río Bidasoa. La cascada, de unos cuatro metros de altura, está rodeada por un frondoso bosque de hayas, robles, avellanos y castaños. Ligado a esta cascada se cuentan numerosas leyendas sobre las lamias, mujeres con pies de pato que peinaban sus largas melenas con peines de oro. Para llegar hasta ella, hay un sendero que comienza en la entrada del pueblo.

Iglesia

Es del siglo XVIII y está dedicada a San Pedro, tuvo que ser reconstruida y reamueblada después de la tromba de agua de 1913 que arrasó la villa y partió la iglesia en dos mitades. Tiene un pequeño claustro de arquitectura popular. Destacamos la forma octogonal del campanario barroco y la forma también octogonal del ábside de la misma. Ambas estructuras serían, al parecer, conservación de la forma originaria de otras anteriores, tal vez de inspiración templaría.

Casa natal de los Gastón de Iriarte

Se trata de un palacio reedificado en el siglo XVIII en el mismo estilo que el que nos encontramos en Irurita. Presenta dos torres. Es la Antigua Aduana.

Servicios

Ubicación

Más información

Oficina de Turismo de Baztan (en Elizondo):

Plaza de los fueros, Elizondo

turismoa@baztan.eus

Tel. 948 581 517

Página web turística de Baztan

baztanturismo.eus

Ayuntamiento de Baztan (en Elizondo):

baztan.eus

Tel. 948 580 006

baztan@baztan.eus