Elgorriaga

Información general

Valle: Malerreka
Población: 203 (2017)
Superficie: 3,9 km2

Ubicado en las faldas de Mendaur y Askin, Elgorriaga se encuentra al lado del río Ezkurra. Algunos afirman que el nombre del pueblo viene de “elorri gorria” (en euskara) espino rojo. El término de Elgorriaga limita al norte con Sunbilla, al este y sur con Doneztebe/Santesteban y al oeste con el municipio de Ituren.

Por las calles de Elgorriaga encontraremos grandes casas adornadas con flores como en la mayoría de pueblos de la zona. Elgorriaga sobre todo es conocido por su balneario. Es conocido principalmente por su primer balneario que fue levantado a principios de siglo XX cuando llegó el auge de las aguas medicinales. Aquí se encuentra el manantial de aguas minerales, son las aguas más saladas de Europa y manan a una temperatura de entre 14º y 16º C. Hoy en día hay un nuevo balneario. Por Elgorriaga pasa El Camino del Agua (8km), un sendero fácil y bonito que sube por el río Ezkurra por donde conoceremos pueblos y paisajes de la zona.

Fiestas

Fiestas patronales: 25 de julio, día de Santiago Apóstol. Su duración es de tres o cuatro días y finalizan con el día del “zikiro”.

Carnavales: Se celebran el tercer fin de semana de enero.

Otras fiestas

Hogueras de San Juan: Noche del 23 de junio. Previamente a las hogueras de San Juan se realiza una merienda-cena al que cada uno de los comensales lleva algo de su casa. Luego, en el frontón y tras comer, se salta por encima de las hogueras.

Fiesta de la Cofradía del Hongo y de la Seta: Primer fin de semana de octubre.

Día de Año Nuevo: El 1 de enero se hace la cuestación casa por casa cantando “Urte berri-berri” y recibiendo a cambio “urtatxa”.

Lugares de interés turístico

Iglesia de San Pedro

Iglesia del siglo XVI, posee un pórtico con pilares de piedra, una única nave y bóveda de cañón. En ella se conserva un retablo central de la primera mitad del siglo XVII y dos grandes salas con figuras de San Fermín y de San Francisco de la segunda mitad del siglo XVII.

Puente medieval

La villa cuenta con un hermoso puente de piedra medieval sobre el río Ezkurra, que conservan su estrucutura original, con un gran arco de medio punto. Cruzando este puente se accede al Camino del Agua.

El Camino el Agua

Este camino tiene 8km y discurre a lo largo del río Ezkurra. Empieza en Doneztebe/Santesteban y llega hasta Zubieta pasando por los pueblos de Elgorriaga e Ituren. Es un sendero señalizado, lineal y fácil, un sendero agradable para conocer pueblos y paisajes de ésta zona del valle de Malerreka.

Servicios

Ubicación

Más información

Ayuntamiento de Elgorriaga

www.elgorriaga.es

Tel. 948 45 04 54

elgorriaga@infolocal.org