Igantzi

Información general

Valle: Bortziriak
Población: 606 (2016)
Superficie: 16,6 Km2

Igantzi es una localidad pequeña, tranquila y bonita de Bortziriak, paseando por sus calles veremos la característica y cuidada arquitectura popular de la zona. Igantzi limita con los terrenos de Lesaka por el norte, con Etxalar al este y Arantza al oeste.

El pueblo se constituyó como municipio bastante tarde, los primeros escritos y menciones son del 1461. Primero fue un señorío, por lo cual tenía el deber de pagar impuestos al rey. En 1494, el último rey de Navarra Juan III de Albret le concedió a Igantzi el derecho de tener alcalde y almirante. En 1719, Felipe V de España y su mujer Isabel de Farnesio se hospedaron junto con sus soldados en el pueblo, actualmente, en el Ayuntamiento hay una inscripción que recuerda estos hechos.

Fiestas

Fiestas patronales: Se celebran en el día de San Miguel, el 29 de septiembre y los días siguientes o anteriores. En las fiestas se puede disfrutar de la actuación del grupo de bailes del pueblo, conciertos y varios eventos festivos.

Carnavales: Se celebran el fin de semana anterior a las oficiales, el viernes y el sábado.

Otras fiestas

Romería a San Joan Xar: Se celebra el 24 de junio. Personas de Bortziriak y de otras localidades cercanas, acuden a lo largo de la jornada a San Juan Xar. A las 12:00 se celebra la misa en la gruta y muchos mojan sus pies y beben agua de los tres caños, cumpliendo así con la tradición que dice que las aguas tienen propiedades beneficiosas contra las afecciones de la piel.

Lugares de interés turístico

Reserva Natural de San Joan Xar

Lugar donde los ritos y la naturaleza se unen. Los árboles, cueva, fuentes, viejas escaleras y el río Latsa que lo atraviesa hacen de él un lugar maravilloso. En este lugar hay un bosque de carpe (Carpinus betulus), es uno de los pocos lugares en la península Ibérica donde nace de forma natural, es por ello que en el año 1987 se convirtió en Reserva Natural. Aunque en la gruta hoy en día se encuentra la imagen de San Juan Bautista, se dice que antiguamente fue lugar de culto para la gente de la zona y ofrendas a diversos personajes de la mitología. En San Joan Xar hay una fuente de tres chorros cuyas aguas, que según la creencia popular, tienen milagrosos poderes curativos contra las afecciones de la piel, es por ello que mucha gente se acerca al lugar para hacer este ritual de cura.

Ermita de la Piedad

 

La ermita de la Piedad está situada en una atalaya inmejorable, a 500 metros del núcleo urbano está en la parte más alta de la localidad. Hay que coger la carretera que va en dirección a Lesaka. Al subir a ella, se puede disfrutar de las vistas de la localidad. Merece la pena visitar la fachada del año 1555, al igual que el barrio que lleva su nombre y sus bonitos caseríos.

La Vía Verde del Bidasoa

Dentro de la red de Vías Verde de Europa, este antiguo camino ferroviario que atraviesa el barrio de Berrizaun ha sido restaurado principalmente para pasear en bicicleta. El sendero también es idóneo para pasear y caminar en familia ya que no tiene ninguna dificultad ni cuestas, además, es una buena oportunidad para caminar entre arboles sin perder de vista el río Bidasoa que lo tendremos frente a nosotros durante todo el camino.

Servicios

Ubicación

Más información

Ayuntamiento de Igantzi

www.igantzi.eus

Tel. 948 637 781

bulegoa@igantzi.org