Senderos a pie

Caminar por los senderos locales y de montaña es una de las mejores maneras de conocer los paisajes y pueblos de Baztan-Bidasoa. Para ello, la comarca nos ofrece una buena cantidad de senderos señalizados. Encontraremos muchos tipos de senderos, desde los más fáciles y cortos hasta senderos más largos que suben a los mejores montes desde donde podréis disfrutar de las mejores vistas de los valles. Los senderos que se proponen aquí, no son los únicos que encontrarás en los pueblos, pero son los que mejor se mantienen.

*AVISOS Y CÓDIGOS:

Dificultad del sendero

Baja dificultad    Dificultad media   Dificultad alta

 Recordad que para caminar por los senderos en necesario llevar material y calzado adecuado, tomar las medidas de seguridad necesarias son responsabilidad de cada uno/una. Con mal tiempo algunos senderos pueden ser peligrosos, consulta la predicción meteorológica.

Respeta el entorno, el medioambiente y disfruta de la naturaleza. No tires basura y respeta los animales y los habitantes de la zona. Recordad que los perros deben ir atados.

En caso de emergencia, llamar al 112.

BERA – ZIA ERREKA (SL-NA 3)

Este sendero circular comienza desde el pueblo (aparcamiento de Jamotenea) y ofrece un fácil y bonito paseo por los barrios Illekueta, Zia, Dornaku y Suspela siguendo el río Zia. Nos adentraremos en los preciosos paisajes rurales de Bera, podremos ver caseríos, el monte Larhun, Peñas de Aia, Labiaga… Hay paneles de información y está señalizado (SL, marcas verdes y blancas). Hay que tener en cuenta que a veces pasa algún coche por el camino.

DISTANCIA: 6 KM

DESNIVEL: 212 metros

TIEMPO: 2 horas

*DESCARGA LA FICHA DEL SENDERO

*Senderos que ofrece BERA

ETXALAR – ERMITA SANTA KRUTZ (SL-NA)

Este sendero circular comienza de la plaza del pueblo y recorre el precioso centro histórico de Etxalar, muestra de la arquitectura típica de la zona. Podremos conocer la historia y la riqueza natural sin alejarnos del pueblo; pasaremos por el molino Goiko errota, puente Argarata, la ermita y puente Santa Krutz,… como es un sendero corto y fácil, es muy adecuado para hacerlo en familia.

DISTANCIA: 4,35 KM

DESNIVEL: 50 metros

TIEMPO: 1,5 horas

*DESCARGA LA FICHA DEL SENDERO

* GUIA TURÍSTICA DE ETXALAR

ETXALAR – PALOMERAS DE ETXALAR (SL-NA 2)

Este sendero señalizado, nos permite conocer este peculiar sistema de caza de palomas documentado desde la Edad Media. Además, ofrece bonistas vistas panorámicas de Lapurdi, Etxalar y Baztan. Es un sendero fácil y circular, empieza y termina en el alto de Lizaieta.

AVISO: En octubre y noviembre, temporada de paso de palomas, parte del recorrido suele estar cerrado porque cruza la zona de caza.

DISTANCIA: 5,30 KM

DESNIVEL: 125 metros

TIEMPO: 2 horas

*DESCARGA LA FICHA DEL SENDERO

* GUIA DE LOS SENDEROS DE ETXALAR

IGANTZI – SAN JUAN XAR (SL-NA 1)

Este es un sendero lineal que sale desde la puerta de la iglesia de Igantzi, en la plaza. En la zona de San Juan Xar nace de forma natural el carpe (Carpinus Betulus), único bosque en toda la península ibérica y por ello, convertido hoy en día en Reserva Natural. Además de esto, según la creencia popular, el agua de este sitio, tiene propiedades curativas. Muestra de estas creencias de origen pagano es la enorme escultura que está en la gruta y representa un pastor.

DISTANCIA: 4,15 KM

DESNIVEL: 175 metros

TIEMPO: 1,5 horas

ARANTZA – SAN JUAN XAR (SL-NA 1)

Desde Arantza, también se puede ir a la Reserva Natural de San Juan Xar (en Igantzi) realizando un bonito sendero circular. Gran parte del recorrido transcurre al lado del río Arrata, también veremos la antigua casa Aranibar en el camino. El sendero comienza desde el parquing situado en la entrada del pueblo.

DISTANCIA: 5,70 KM

DESNIVEL: 150 metros

TIEMPO: 2 horas

ARANTZA – IZU-ARTIKUTZA (PR-NA 10)

Este sendero circular nos da la oportunidad de conocer de cerca los caseríos y la vida rural de la zona, también ofrece preciosas vistas. Este sendero de dificultad media, lo podemos comenzar siguiendo la calzada que baja al lado de la iglesia.

DISTANCIA: 14,52 KM

DESNIVEL: 700 metros

TIEMPO 4,5 horas

ZUBIETA – AMEZTIKO ITZULIA

Es un sendero fácil y circular, adecuado para hacerlo en familia. Empieza desde la plaza del pueblo y nos permite conocer los caseríos y bordas del barrio Ameztia, hay que seguir las marcas blancas y naranjas.

DISTANCIA: 5 KM

DESNIVEL: 250 metros

TIEMPO: 2 horas

ZUBIETA – MENDRASAKO ITZULIA

Este sendero circular comienza desde el puente de que está en la entrada del pueblo. Hay que cruzar el puente, veremos el lavadero al lado y seguir hasta la puerta del Molino de Zubieta (eco-museo). Desde allí, veremos una pista que sube hacia el barrio Mendrasa, hay que seguir las marcas blancas y azules. Este sendero, también es una buena opción para conocer caseríos y bosques de Zubieta.

DISTANCIA: 6,38 KM

DESNIVEL: 308 metros

TIEMPO: 2,5 horas

Cuenta WIKILOC del Ayuntamiento de Zubieta: https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=1700655

ZUBIETA – AURKIDIKO ITZULIA

Este sendero circular empieza en el lavadero de la entrada del pueblo y sigue hacia el Molino de Zubieta. Este molino, se construyo en el año 1736 y hoy en día es un bonito eco-museo que se puede visitar. Siguiendo un poco la carretera, en seguida a la izquierda veremos un camino de cemento que sube al barrio Aurkidi, hay que seguir las marcas blancas y moradas. En este sendero de dificultad media veremos bonitos hayedos  y robledales, también se pueden ver los montes Ekaitza, Mendaur y Makilipurdi.

DISTANCIA: 9,80 KM

DESNIVEL: 630 metros

TIEMPO: 3,5 horas

Cuenta WIKILOC del Ayuntamiento de Zubieta: https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=1700655

EZKURRA – ERAKURRI (VUELTA DE MONTAÑA DE EZKURRA)

Este sendero circular comienza desde la plaza y es una magnífica oportunidad de conocer el nacedero del río Ezkurra. En el camino, veremos piezas megalíticas de gran interés; los dólmenes de Malo, crómlech de Ezkain o el menhir Iruñarri. Si no se quiere realizar todo el sendero, también se puede acortar y realizar una parte del sendero (ida y vuelta, lineal, 2,1KM).

DISTANCIA: 14,85 KM

DESNIVEL: 900 metros

TIEMPO: 4,5 horas

ELGORRIAGA – ONDDOEN BIDEA – CAMINO DEL HONGO

Este es un sendero interpretativo, durante el sendero encontrarás paneles informativos sobre la micología y trabajos de monte. Es un camino bonito y circular, transcurre por debajo del monte Mendaur y ofrece la oportunidad de ver dólmenes y caleras. El sendero comienza desde el parque infantil que se encuentra en el pueblo y hay que seguir marcas blancas y azules. No es un sedero difícil pero al principio y al final nos encontraremos con una cuesta con bastante pendiente.

DISTANCIA: 5,30 KM

DESNIVEL: 200 metros

TIEMPO: 2 horas

DONEZTEBE / SANTESTEBAN – DONAMARIA – IBARGOIORA (PR-NA 100)

Este bonito sendero une los pueblos de Doneztebe y Donamaria. Se puede empezar tanto como desde un pueblo como desde el otro que es un sendero circular. Está señalizado con marcas blancas y amarillas y ofrece la posibilidad de conocer el pueblo y la arquitectura de Doneztebe, el paisaje rural del valle o el pueblo y  la casa-torre Jauregia de Donamaria, un precioso edificio construido en el siglo XV.

DISTANCIA: 10,40 KM

DESNIVEL: 225 metros

TIEMPO: 3 horas

EL SENDERO DE BERTIZARANA

Es un sendero circular para conocer los tres pueblos que conforman el valle de Bertizarana; Legasa, Oieregi y Narbarte. Tiene un trazado fácil prácticamente llano, resulta un agradable recorrido por pueblos y caseríos. Podremos ver el bonito palacio y puente de Reparacea, desde donde podremos entrar al Parque Natural Señorío de Bertiz.

DISTANCIA: 6,13 KM

DESNIVEL: 50 metros

TIEMPO: 2 horas

PARQUE NATURAL SEÑORÍO DE BERTIZ

El bosque que está en Bertiz, cuenta con 2052 hectáreas de extensión y cuenta con bellas regatas, alisedas, zonas de robledal y algunas de las hayas trasmochas. El bosque de Bertiz, testigo de los bosques inmemoriales atlánticos es hoy uno de los hayedos más espectaculares de Navarra y del Sur de Europa. En el parque se ofrecen gran variedad de senderos, todos, comenzando desde el parking que se encuentra en la entrada, senderos largos, cortos, llanos o con subidas,… siete senderos bien señalizados y cuidados. En la entrada de Bertiz se encuentra la caseta donde se proporciona información y el mapa-guía de senderos (abajo también se puede descargarlo).

*DESCARGA EL MAPA-GUIA DE LOS SENDEROS DE BERTIZ

* Información de senderos de Bertiz

ERRATZU – CASCADA DE XORROXIN (SL-NA 12)

La cascada de Xorroxin es uno de los nacederos de lo que primero se llamará el río Baztan y luego pasará a ser el río Bidasoa. Situada en el pueblo de Erratzu en Baztan, este lugar escondido entre arboles y helechos es escenario de muchas leyendas de lamias (personajes mitológicos). El coche hay que dejarlo en la entrada del pueblo y desde allí encontraremos las señales de madera y paneles informativos que indican cómo llegar hasta la cascada. Es uno de los senderos más conocidos de Baztan.

DISTANCIA: 7 KM

DESNIVEL: 147 metros

TIEMPO: 2 horas

ELIZONDO – ELIZONDOA (SL-NA 11)

Es un sendero circular, podemos comenzar desde la Plaza de los Fueros de Elizondo siguiendo las marcas verdes y blancas. Este sendero es una buena opción para ver la bonita arquitectura popular de Elizondo, Irurita y Gartzain, así como el paisaje rural del Valle de Baztan. Es un sendero fácil y muy bonito.

DISTANCIA: 8,83 KM

DESNIVEL: 109 metros

TIEMPO: 2 horas

IRURITA – EL PUEBLO DE IRURITA

Con este sendero circular, conoceremos la riqueza arquitectónica y etnográfica de Irurita. Hay que seguir las marcas naranjas que comienzan desde la plaza del pueblo, también podemos enlazarlo con el sendero Elizondoa.

DISTANCIA: 3,50 KM

DESNIVEL: 34 metros

TIEMPO: 1 hora

LEKAROZ – INFERNUKO ERROTA / EL MOLINO DEL INFIERNO (SL-NA 13)

Es un sendero lineal de ida y vuelta. El molino se encuentra en el barrio Orabidea de Lekaroz, el panel informativo se encuentra al lado de la pista de este barrio, al lado del kilometro 15. Después, hay que seguir las marcas blancas y verdes para llegar hasta el molino. Este molino se encuentra casi colgado encima del río del Infierno, que divide los pueblos de Baztan y Etxalar. En la guerra civil de España, fue el único molino que continuó trabajando, eso sí, clandestinamente. Hoy en día, es un lugar especial y con mucho encanto.

DISTANCIA: 5,10 KM

DESNIVEL: 125 metros

TIEMPO: 2 horas

BÚNKERES DE OTSONDO

Este sendero circular, nos da la oportunidad de ver los búnkeres que se encuentran en Otsondo. El sendero comienza desde el alto de Otsondo, donde se encuentra un parking, y deberemos seguir las marcas naranjas. Cuando se termino la Guerra Civil, Franco mandó a construir más de 6.000 búnkeres en los Pirineos (se llamó la Línea P). Hoy en día, este sendero que recorre por algunos de estos búnkeres, nos ofrece la oportunidad de disfrutar de las bonitas vistas de la costa de Lapurdi.

DISTANCIA: 1,51 KM

DESNIVEL: 65 metros

TIEMPO: 1 hora

ARIZKUN – BAZTANGOIZA (PR-NA 4)

Este camino circular, en algunos tramos sigue el trazado del Camino de Santiago de Baztan. Podemos comenzar el sendero desde la plaza de Arizkun, pero también desde la iglesia de Amaiur o Azpilkueta. Hay que seguir las marcas blancas y amarillas, es un sendero fácil y muy bonito que nos da la oportunidad de conocer unos de los pueblos y entornos con más encanto de Baztan.

DISTANCIA: 13,43 KM

DESNIVEL: 355 metros

TIEMPO: 3,5 horas

ALTO DE BELATE – VUELTA A BELATE

Este sendero circular permite conocer los bonitos paisajes que se encuentran en el alto de Belate. Pasaremos por turberas que forman parte de la Red Natura 2000 y grandes prados, para ello, hay que seguir las marcas naranjas. Megalitos, el Camino de Santiago, el convento, calzadas,… Belate históricamente ha sido un lugar estratégico. En un tramo del sendero se une con la ruta GR-12, el Sendero de Euskal Herria.

DISTANCIA: 6,15 KM

DESNIVEL: 235 metros

TIEMPO: 2 horas

ELBETE – LA NEVERA DE AUTRIN

Este sendero semi-circular llega hasta la gran nevera de Autrin, para ello, hay que seguir las marcas blancas y rojas y naranjas. Podemos empezar desde la plaza de Elbete. En el camino, disfrutaremos de los paisajes de Baztan y de la arquitectura del pueblo; veremos el Palacio Jarola, casas de Elbete, prados, Irlitzi y las bonitas vistas de Baztan que hay desde el collado de Autrin.

DISTANCIA: 7,74 KM

DESNIVEL: 388 metros

TIEMPO: 2 horas

ZIGA – BASABURUA

Para realizar este sendero lineal, seguiremos el trazado del Camino de Santiago que cruza del Valle de Baztan, siguiendo sus flechas amarillas. Podemos empezar desde la plaza de Ziga y seguir por Aniz, Berroeta y Almandoz para conocer estos pequeños y bonitos pueblos de Baztan. También veremos palacios, caseríos, iglesias y ermitas en el camino.

DISTANCIA: 11,87 KM

DESNIVEL: 317 metros

TIEMPO: 2,5 horas

ARITZAKUN

Aritzakun es uno de los entornos más escondidos y desconocidos de Baztan. Este entorno se encuentra a las faldas del monte Gorramendi, y este sendero semi-circular nos da la oportunidad de acercarnos al Baztan más desconocido.  Para esto, seguiremos las marcas blancas y amarillas comenzando desde el collado de Itzulegi, desde donde se encontraba la base militar de los Estados Unidos hace años. En el camino veremos molinos, caleras, incluso minas de oro.

DISTANCIA: 10,73 KM

DESNIVEL: 410 metros

TIEMPO: 2,5 horas

ARRAIOZ – LEKAROZ

Este es un sendero fácil y semi-circular que recorre los pueblos Arraioz y Lekaroz. Podemos comenzar el recorrido desde el lavadero de Arraioz, siguiendo siempre las marcas naranjas. En el camino se pueden las espectaculares casa-torres de Arraioz, bonitos caseríos y preciosos paisajes y ríos. Este camino pasa por el barrio Oharriz, donde veremos el gran convento a las orillas del río Baztan.

DISTANCIA: 6,67 KM

DESNIVEL: 116 metros

TIEMPO: 1,5 horas

ORONOZ – ZOZAIA

Este sendero lineal recorre el barrio Zozaia que se encuentra en Oronoz, tendremos que seguir las marcas naranjas. El sendero comienza desde la puerta del imponente palacio Jauregia que veremos en nada más llegar al barrio de Zozaia, es una de las casa-torres más antiguas de Baztan. Este es un sendero fácil y adecuado para conocer el paisaje rural de la zona.

DISTANCIA: 8,13 KM

DESNIVEL: 241 metros

TIEMPO: 2 horas