Oieregi

Información general

Valle: Bertizarana
Población: 51 (2018)
Superficie: 22,88 Km2

Oieregi es uno de los concejos que conforman el municipio de Bertizarana. El pueblo se sitúa al lado del río Bidasoa y antes de construir la nueva carretera, la carretera nacional que unía Pamplona con Irún cruzaba este pequeño pueblo. Oieregi también es la puerta de entrada del Valle de Baztan ya que delimita con Oronoz-Mugairi, también lo hace con Etxalar y con los concejos de Legasa y Narbarte.

En Oieregi se encuentra uno de los espacios protegidos más importantes y bellos de Navarra; El Parque Natural Señorío de Bertiz. Este parque tiene una larga historia por detrás, ha conocido diversos dueños pero los más conocidos fueron Dorotea Fernández y Pedro Ciga. Hoy en día, el parque cuenta con un bosque autóctono de 2.040 hectáreas y con un jardín histórico-artístico que cuenta con 126 especies diferentes de todo el mundo. En la entrada del Parque Natural se encuentra la Oficina de Turismo principal de la zona del Gobierno de Navarra.

Fiestas

Fiestas patronales: Las fiestas se celebran el día de San Juan, el 24 de junio.

Lugares de interés turístico

Parque Natural Señorío de Bertiz

Bertiz es un espacio singular, tanto por sus características naturales, como por su historia. Aunque sus orígenes se remontan a finales del siglo XIV, el actual esplendor del recinto se debe a sus últimos propietarios, a don Pedro Ciga y a doña Dorotea Fernández, quienes donaron la finca, en 1949, al Gobierno de Navarra, que la declaró Parque Natural, el primero de Navarra. En las 2.040 hectáreas del bosque protegido de Bertiz podremos disfrutar de la mayoría de las especies autóctonas de la zona, para conocerlo, el parque cuenta con varias rutas señalizadas por el bosque que se pueden realizar a pie o en bicicleta. En la entrada al parque se encuentra el jardín histórico-artístico que tiene más de 100 años de antigüedad; un jardín con más de 126 especies de todo el mundo, el Palacio de Bertiz, el Centro de Interpretación de la Naturaleza, capilla modernista,…

Puente de Reparacea

Es uno de los puentes más bonitos que cruza el río Bidasoa. Tiene un único arco de medio punto muy grande y se restauró entre los años 1991-92. A un lado del puente queda el Palacio Reparacea y al otro, una de las entradas para entrar al bosque del Señorío de Bertiz. El puente está declarado como bien de interés cultural por el valor que tiene.

Palacio Reparacea

Este palacio se encuentra al lado de río Bidasoa. Tiene sus orígenes en la edad media pero a finales del siglo XVIII fue totalmente reconstruido. En los dos lados del palacio podemos ver dos grandes torres cuadradas que se unen mediante un paramento de menor altura de tres niveles. Es una construcción grande e imponente como el puente de Reparacea que tiene al lado, fue declarado como bien de interés cultural.

Iglesia San Juan Bautista

Es una iglesia de estilo gótico, tiene cubierta a cuatro aguas y dos arcos de medio punto. La fachada combina muros enlucidos y muros de piedra de sillería de piedra rojiza característica de la zona.

Servicios

Ubicación

Más información

Ayuntamiento de Bertizarana (en Narbarte)

bertizarana.eu

Tel. 948 592 018

ayuntamientobertizarana@gmail.com

Concejo de Legasa

Tel. 948 451 638