Arantza

Información general

Valle: Bortziriak.
Población: 623 (2017)
Superficie: 31,2 km2

Arantza es el pueblo más montañoso de la comarca. La extensión de arboleda supera el 50% y el resto está formado por prados verdes y helechales. Si bien la mayoría de los habitantes viven en el núcleo urbano, muchos viven en caseríos dispersos. La ganadería tiene más importancia que la agricultura, pero hoy en día pocos son los que viven de ello. Muchos trabajan en las zonas industriales de Bera y Lesaka.

En Arantza los primeros restos humanos datan de hace unos 4.000 años ya que se han encontrado varios dólmenes y tumbas. Estos megalitos se ubican en lomas de montaña o pequeñas cimas y, seguramente, fueron testigos de las primeras huellas humanas en el entorno. Arantza surgió en el siglo XIII bajo la monarquía navarra. En la Edad Media se construyen las primeras ferrerías, fuera del núcleo y junto al río. A parte de las ferrerías, también se desarrollo la fabricación del carbón.

Fiestas

Fiestas patronales: Se realizan el 15 de agosto, en honor a la Virgen. Tras las fiestas patronales, el fin de semana siguiente, los jóvenes de la localidad organizan conciertos de rock.

Carnavales: Normalmente se celebran dos semanas antes que las oficiales. Intervienen dos grupos de personajes: “mozorro zuriak” (blancos) y “mozorro beltzak” (negros).

Otras fiestas

Vuelta montañera de Arantza: Se realiza cada dos años, en mayo, y en la vuelta se recorren las cimas de los montes de la localidad.

Día del baserritarra: Se celebra el 1 de noviembre. En el frontón cubierto se realiza la exposición y venta de productos y artesanía de la localidad, y en la plaza la exposición de ganado.

Navidades: El 24 de diciembre es el día del Olentzero y el 5 de enero se realiza la Cabalgata de los Reyes Magos.

Lugares de interés turístico

Visita al núcleo urbano

Durante el recorrido se puede observar las fuentes y lavadero antiguo; las bonitas fachadas de las viviendas del siglo XVI-XVIII; la Casa Consistorial con su antiguo escudo o la iglesia construida en el siglo XVI y ampliada en el siglo XVIII con su campanario del siglo XIX.

Recorrido a San Juan Xar

(S.L. NA-1, fácil, 5,700 km): Se puede observar la calzada, el puente de piedra, los bordes del río y la casa-torre del siglo XV Aranibar. Siguendo el sendero se llega a la cueva y la fuente de San Juan Xar (ya en terrenos de Igantzi). En esta Reserva Natural podemos encontrar un bosque autóctono de carpas (Carpinus betulus), en toda la península Ibérica, solo crecen aquí de forma natural.

Recorrido a los montes Izu-Artikutza

(P.R. NA-10, medio, 14,520 km): A través de los montes y el bosque de Artikutza, vistas espectaculares. Una oportunidad de conocer el modo de vida de los baserritarras y agricultores.

Servicios

Ubicación

Más información

Ayuntamiento de Arantza

www.arantza.eus 

Tel.948 634 005

arantza.udala@arantza.eus