Legasa

Información general

Valle: Bertizarana
Población: 235 (2018)
Superficie: 10,7 Km2

Legasa es uno de los tres concejos que conforman el municipio de Bertizarana. El pueblo tiene dos barrios, Santa Leocadia y Zeberia y está situado a las orillas del río Bidasoa. En sus calles veremos bonitas casas con el tipo de arquitectura característica de la zona, por la calle principal pasa el trazado de la Vía Verde del Bidasoa. Legasa delimita al norte con el concejo de Narbarte al este con el concejo de Oieregi y Baztan, al suroeste con Donamaria y al oeste con Doneztebe-Santesteban.

Fiestas

Fiestas patronales: se celebran a finales de agosto, alrededor del día 28, ya que se celebran en honor a San Agustín, ese es el día grande de las fiestas. Durante las fiestas se realizan comidas populares, bailes, partidos de pelota, conciertos, zikiro-jatea,…

Carnavales: aunque no hay un día específico, se celebran en Febrero, en temporada de carnaval.

Otras fiestas

Fiesta de Santa Leocadia: Se celebran en el fin de semana anterior al 8 de Septiembre en la ermita de Santa Leocadia. El sábado se echa el chupinazo y se reparten “zopak” para comer, el domingo, se celebra una misa y la comida popular con bailables.

Lugares de interés turístico

Ermita Santa Leocadia

Construida en el siglo XVI, se encuentra en el paraje Lokari desde donde se puede disfrutar de bonitas vistas panorámicas de Bertizarana. Se puede llegar fácilmente en coche desde Gaztelu o Legasa, también se puede subir caminando desde Legasa o Doneztebe-Santesteban siguiendo las señales.

Iglesia y plaza Santa Katalina

La iglesia se construyo en el siglo XIX y tiene un estilo neoclásico, la puerta principal tiene un arco en punta. La parroquia se encuentra en medio del pueblo y esta es quien le da nombre a la plaza mayor que tiene al lado. Alrededor de la plaza, veremos bonitas casas típicas.

Puente

El puente de Legasa, que tiempo atrás constituía la entrada principal del pueblo, es un bonito puente de tres arcos que cruza el río Bidasoa. Hoy en día no se puede cruzar en coche pero está abierto para pasarlo caminando o en bicicleta.

Servicios

Ubicación

Más información

Ayuntamiento de Bertizarana (en Narbarte)

bertizarana.eu

Tel. 948 592 018

ayuntamientobertizarana@gmail.com

Concejo de Legasa

Tel. 948 451 638