Información general

Valle: Malerreka
Población: 130 (2017)
Superficie: 8,06 km2

Oitz es una localidad pequeña y encantadora del noroeste de Navarra, situada en el valle de Malerreka, entre las localidades de Donamaria y Urroz. Está rodeado de montañas por donde encontraremos bonitos paseos entre los hayedos, boj y robledales. La madera del boj, ha sido usado desde hace muchos años por los artesanos de la localidad para realizar kaikus, zuecos de madera, cucharas, husos, bastones y cayados, aunque haya sido una ocupación invernal de los antiguos habitantes de la localidad, hoy en día también hay varios artesanos que mantienen la tradición. Oitz aparece mencionado por primera vez en un documento del año 1366. La historia del pueblo ha estado unida a la del valle de Santesteban de Lerin hasta la fecha de 1845, fecha en que el pueblo se convierte en ayuntamiento.

Fiestas

Fiestas patronales: el día grande suele ser el 8 de septiembre, festividad de la Natividad. Las fiestas se celebran el fin de semana más cercano a esa fecha. En un ambiente popular y tradicional, el programa de fiestas se adecúa a todo tipo de gustos.

Carnavales: Se celebran en febrero, con fecha variable. Cada año se eligen las fechas del siguiente año.

Lugares de interés turístico

Puente romano

El bonito puente medieval se encuentra sobre el río Ameztia.

Laxoa

Es la modalidad más antigua de la pelota. Entre los meses de primavera y verano se celebra anualmente el campeonato de la zona donde diferentes localidades juegan las eliminatorias entre sí. Normalmente, durante los fines de semana se pueden ver diferentes partidos.

Artesanía en madera

En la localidad hay varias personas que artesanas. Estos trabajan la madera de boj y realizan cucharas, tenedores, kaikus, etc. con ese material.

Servicios

Ubicación

Más información

Ayuntamiento de Oitz

www.oitz.org

Tel. 948 45 15 66

udala@oitz.es