Doneztebe

Información general

Valle: Malerreka
Población: 1732 (2017)
Superficie: 8,6 Km2

Doneztebe/Santesteban es el pueblo más grande del valle de Malerreka, limita al Norte con Sunbilla, al Sur con Donamaria y Oiz, al Este con Bertizarana, y al Oeste con Elgorriaga.

Es un pueblo construído en la Edad Media, en gran medida, sus habitantes eran personas prosperas, y no fueron solo comerciantes y marinos “indianos”, sino también altos funcionarios y militares. Por ello, Doneztebe posee edificios y elementos urbanos de fines de la Edad Media y comienzos de la Moderna. Por el año 1500 parece que se construyeron algunas torres o casas-fuertes de piedra, reformadas posteriormente, pero que se ajustan al estilo gótico. La mejor conservada es una que se encuentra en la calle que lleva el significativo nombre de “Mercaderes” y que se corresponde a al estilo típico de las casas de la zona.

Es de destacar que los rios Ezkurra y Ezpelura se unen en el pueblo, y a la vez, estos se unen con el río Baztan o Bidasoa, ya que no está claro en qué punto pasa el rio Baztan a llamarse Bidasoa. En los margenes del río Ezkurra transcurre el bonito y fácil paseo Uraren Bidea o Camino del Agua que se puede realizar a pie o en bicicleta. Una bonita oportunidad para recorrer los pueblos de Doneztebe, Elgorriaga, Ituren y Zubieta.

Fiestas

Fiestas patronales: Se celebran desde el 28 de junio al 2 de julio (el 29 de junio día de San Pedro). El programa se completa con todo tipo de actividades musicales, bailes, Festival de Remonte Profesional o toro de fuego. En la misa mayor en honor a San Pedro la coral canta el Himno a Doneztebe del Compositor Irigoyen, a la salida se baila la bandera y a continuación los dantzaris de la localidad bailan el Trapatan.

Carnaval: Se celebra los días jueves, viernes y sábado anteriores al miércoles de ceniza. El jueves y viernes la comparsa de jóvenes recolectan por los caseríos y barrios de la localidad disfrazados. El sábado es el día grande y se realiza un desfile por la tarde.

Otras fiestas

Feria de otoño: Según el día de San Martin, normalmente el 2do o 3er viernes de noviembre. Fiesta de gran tradición popular, acuden gente de la comarca a la feria en busca de ganado, caballar, vacuno, ovino,… Tambien se puede ver y comprar artesanía de la comarca.

Feria de primavera: Se celebra el primer viernes de mayo; feria de ganado, artesanos, maquinaria agrícola,…

Santa Luzia: La “fiesta de las modistas” se celebra el 13 de diciembre. El Ayuntamiento regala un dedal de plata a los/las modistos/modistas de la localidad, también ese día hay artesanos en la puerta de la iglesia, talos y ambiente de feria.

Refiestas: Se celebran en el fin de semana de San Miguel, el 3er fin de semana de septiembre. Las actividades de fiestas son similares a las de San Pedro.

Lugares de interés turístico

Iglesia San Pedro

Esta iglesia fue levantada y ampliada en diversas épocas, especialmente en el siglo XVI y XVIII. La Torre de la Iglesia, pasa por ser en sus orígenes la Torre del antiguo Castillo de los Señores de Lerín. El primer cuerpo de sillería sería el más antiguo. Podemos fijarnos en su carácter defensivo, ya que mantiene sus troneras y sus cañones. En el interior hay que destacar sus retablos barrocos y su órgano.

Parte vieja

Caminando por las calles encontraremos casas de diferentes estilos y épocas. En la calle Intzakardi, veremos una casa-palacio del siglo XVIII y en la calle Mercaderes, una bonita casa-torre del siglo XV.

Parque Intzakardi

Cuenta la historia que este parque fue en su día cementerio de ingleses en las luchas contra los franceses. Hoy en día es un parque muy concurrido a lo largo de todo el año, en el que destacan los impresionantes ejemplares de plataneros, también podemos encontrar diferentes especies de árboles locales. De este parque pasan tato la Vía Verde del Bidasoa como Ederbidea.

Plaza Bear-Zana

En esta plaza construida en 1855, podemos ver partidos de Laxoa (la modalidad mas antigua de la pelota), lugar de encuentro de los/las vecinos/as del pueblo.

Servicios

Ubicación

Más información

Oficina de Turismo de Doneztebe/Santesteban
Se abre en periodo estival y Semana Santa.
La Oficina de Turismo está situada en la carretera
del mercado, en la antigua parada de autobuses.

Telf. 948 45 18 08

oitdoneztebe@gmail.com

Ayuntamiento de Doneztebe/Santesteban

doneztebe.eus

Tel. 948 450 017

santesteban@doneztebe.es