Patrimonio cultural

PATRIMONIO CULTURAL

Durante la historia, Baztan-Bidasoa ha tenido un desarrollo cultural muy interesante. Por estar de alguna manera aislados entre montañas y valles, podremos encontrar tradiciones que se remontan y se mantienen desde hace cientos de años, y a su vez, también es un lugar donde la cultura y la creación contemporánea está más viva que nunca. Los dos conceptos no son contradictorios, las antiguas creencias y tradiciones y su interpretación más actual completa la riqueza material e inmaterial de Baztan-Bidasoa.

CARNAVALES RURALES Y RITOS ANCESTRALES

Nuestros valles se han convertido en uno de los símbolos de la supervivencia de los carnavales rurales de Navarra y ritos ancestrales, normalmente de origen pagano. En la mayoría de los casos, estas celebraciones se realizan en los solsticios, en el caso de los carnavales, simbolizan el final del invierno y el comienzo de la primavera.

  • ZUBIETA E ITUREN: veremos a los Joaldunak y al oso, que tienen como objetivo ahuyentar a los malos espíritus y llamar a la renovación de la Tierra, con los grandes cencerros que llevan en la espalda, quieren despertar la naturaleza. Cuando los cencerros empiezan a emitir el ruidoso pero armónico sonido que se escucha en todo el valle, resulta un momento mágico. Esta fiesta, está declarada como Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Navarra.
  • ARIZKUN, Baztan: En los carnavales de Arizkun, podemos ver al oso, Hartza. Este oso, está cubierto de pies a cabeza por pieles de carnero, y sus cuidadores van cubiertos con máscaras. El oso lucha para librarse de sus domadores y, cuando lo consigue, empuja contra todo aquel que se le pone delante, esta fiesta y el oso simbolizan el final del invierno.
  • LESAKA: En Bortziriak, Lesaka, podremos ver a los zakuzaharrak en carnavales, personaje que viste con sacos llenos de hierba seca y con la cara tapada por un pañuelo blanco recorren las calles persiguiendo a la gente con vejigas infladas. Estos van acompañados por los “mairuak”, vecinas/os vestidos con ropa de colores y cintas.
05-zubieta1

TIERRA DE CREADORES

Los y las creadoras locales así como los amantes de la cultura son los que renuevan día a día la cultura que se crea en los pueblos de Baztan-Bidasoa. Los que miran a las antiguas tradiciones con el objetivo de transformarlo o reinterpretarlo o los que miran al mundo con una mirada vanguardista. Hoy en día, la creación cultural está más viva que nunca; pintores/as conocidos/as, escultores/as contemporáneos/as, músicos, bailarines, “dantzaris”, dramaturgos/as o fotógrafos/as. En los pueblos se pueden visitar exposiciones, actuaciones o museos. En las agendas culturales de los pueblos encontraremos todo tipo de propuestas culturales.

  • PARQUE-MUSEO SANTXOTENA (en el barri Bozate de Arizkun, Baztan): En este lugar, la mitología vasca toma vida a través de la madera. El trabajo de Xabier Santxotena está unido a la mitología, a sus personajes y a los misteriosos Agotes. En muchas de sus obras veremos a las “lamiak”; mujeres con cuerpos de pez. También aparecen muchos personajes totémicos.
  • LA RUTA DEL ARTE (diferentes pueblos de Baztan): Esta ruta está formada por diversas exposiciones que se realizan en casas, tiendas, calles y centros culturales de varios pueblos de Baztan. Se realiza de junio a septiembre y hoy en día se ha convertido en un importante escaparate para los artistas tanto de Baztan así como de otros lugares. Año tras año atrae a un público cada vez más numeroso.

Desde siempre, diversos artistas han venido a Baztan-Bidasoa en busca de inspiración; Entre otros, miembros del movimiento cultural vanguardista Ez Dok Amairu crearon en Lesaka, en Agiña, la canción “Gure bazterrak”, allí veremos la preciosa escultura de Oteiza en recuerdo a Aita Donostia, y allí descansan las cenizas de Mikel Laboa. Baztan es conocido por la cantidad de pintores que ha acogido, entre otros, Javier Ciga. Nuestras tierras, también se han convertido en escenario cinematográfico y localización de novelas (Trilogía del Guardián Invisible, la película Baztan, El Cantor de México, Campanadas a medianoche de Orson Welles, La fuga de Segovia, Vacas, El hijo del acordeonista, Loreak,…).

01-Arizkun_Museo-Santxotena_4419_Sanguinetti

PATRIMONIO ARQUITECTONICO Y LA IMPORTANCIA DE LA CASA

El patrimonio arquitectonico que encontraremos en los pueblos de Baztan-Bidasoa tiene mucho interes a nivel histórico, artístico y etnografico. Cada valle tiene sus diferencias pero destacan las numerosas torres de la Edad Media (declarados como Bien de Interés Cultural), caseríos, arquitectura popular, molinos, palacios barrocos, lagares para hacer sidra, patrimonio industrial,…

La mayoría de las casas y palacios responden al esquema y distribución del caserío vasco. En el interior del caserío se encontraban la vivienda principal, el horno, el granero, el pajar… y cualquier elemento necesario propio de la vida rural. El ganado también se guardaba en el interior del caserío. Todas la casas y caseríos de Baztan-Bidasoa tienen nombre propio, esto es un muestra de la gran inportancia que tiene en nuestra cultura la casa, y lo que esta representa, muchas veces, el nombre de la casa familiar es más importante que el apellido de la familia.

  • MOLINO DE ZUBIETA, ECOMUSEO: es un precioso molino, que se ha utilizado para hacer harina de maiz más de 200 años. El molinero, sigue utilizando sus manos y los aperos de antaño para triturar el trigo y el maíz y muestra todo el proceso mediante una visita guiada. También podremos ver una pequeña exposición etnográfica relacionada con la molienda, la artesanía de la madera y las labores agrícolas tradicionales, también una proyección que nos mostrará los ancestrales carnavales de Zubieta e Ituren.
  • MOLINO DE AMAIUR: situado en la entrada del pueblo, el molino se encuentra en una pequeña y bonita casa. Se realizan visitas guiadas para grupos donde se conoce el proceso de la elaboración de los talos y la harina. También hay posibilidad de comer talos ya que suelen abrir como bar, en el mismo lugar donde sirven los talos veremos la maquinaria del antiguo molino moliendo el maíz constantemente.
08-zubieta

EUSKARA

Es la principal lengua de Baztan-Bidasoa, hoy en día se encuentra viva en estas tierras, es el patrimonio mas valioso que tenemos. Aunque su origen es desconocido, se sabe que es el idioma más antiguo de Europa, anterior al indoeuropeo. Hoy en día, es un idioma aislado, ya que no pertenece a la familia de lenguan indoeuropeas, como la gran mayoría de idiomas que se hablan en Europa. Historiadores y filólogos expertos en el tema afieman que el euskera se ha conservado durante miles de años en la zona de los Pirineos. Aunque dunte la historia se le han puesto innumerables trabas y ha tenido que superar muchas dificultades para su supervivencia, hoy en día es un idioma vivo. Es un patrimonio que se ha transmitido de boca en boca, a través de canciones, teatro o literatura.

No podemos olvidarnos de los “bertsolari”-s, los veremos en la mayoría de fiestas y eventos de los pueblos. El bertsolari, literalmente significa ‘versificador’, es el que se dedica a componer, cantar e improvisar versos en euskera, llamados ‘bertsoak’. Anque también cantan en solitario, casi siempre actuan en pareja de forma alternativa.

Descargar la guía / pequeño diccionario en euskera

MEGALITOS Y MITOLOGIA

Podremos ver monumentos megalíticos en todo el Baztan-Bidasoa, son los testigos que desde hace miles de años nuestros valles han sido habitados. Los restos que encontraremos tienen entre 5.000 y 2.000 años de antiguedad, y las veremos en collados y cimas de montaña; dólmenes, túmulos, menhirres, cromblech,… relacionados muchas veces con estos lugares especiales, hay cientos de leyendas y creencias populares, como por ejemplo, que los Jentiles (seres gigantes) son los que crearon los crómblech o menhirres lanzando las piedras desde las montañas más altas.

Basajaun, por ejemplo, es el señor del bosque. Es un personaje de gran tamaño que tiene el cuerpo cubierto de pelo. Según las leyendas y cuentos del lugar, es quien protege las ovejas; Avisa a los pastores cuando viene la tormenta y no deja al lobo acercarse a ellas. Tambien oiremos hablar de las Lamias, personajes con cuerpo de mujer de cintura para arriba y pez, o piernas de pato de cintura para abajo. Las Lamias viven en rios y pozas (en Xorroxin o en Bertiz, donde veremos que en el escudo de todas las casas de Oieregi, aparece una Lamia). Las brujas también son protagonistas de muchas de las leyendas, pero al margen de estos cuentos, en la época de la inquisición,  cientos de personas, sobre todo mujeres, fueron acusadas de brujería en Baztan-Bidasoa. En esta caza de brujas, la inquisición juzgó y quemó vivas en grandes hogueras a vecinas de nuestros pueblos.

DEPORTES RURALES Y LAXOA, NUESTRA MODALIDAD DE PELOTA

En Baztan-Bidasoa, hoy en día, se practica todo tipo de deporte aunque hay algunos que son propias de la zona. Por ejemplo Laxoa, la modalidad de la pelota vasca más antigua y que actualmente sólo se conserva y practica en Baztan y Malerreka. Los antiguos pastores jugaban a este juego en grandes prados, pero hoy en día, se practica en campos rectangulares de 50 o 70 metros de largo y los jugadores utilizan guantes para jugar. Año tras año, se celebra un campeonato de Laxoa en la zona donde se puede disfrutar de este antiguo deporte. Por otra parte, veremos frontones y gente jugando a pelota vasca en todos los pueblos, así como los deportes rurales, basados en las labores habituales del caserío, convertidos en deporte como los aizkolaris (cortan troncos con hachas), levantadores de piedras, sokatira,…

09-KIROLA_LAXOA2