Urrotz

Información general

Valle: Malerreka
Población: 185 (2017)
Superficie: 10,46 Km2

El lugar de Urrotz aparece mencionado, por primera vez, en un documento del año 1280. Hasta el año 1845, su historia se halla vinculada a la del valle de Santesteban de Lerin, año en que se convirtió en municipio. Linda por el norte con Ituren, al este con Oitz, al oeste con Beintza-Labaien y por el sur con el valle de Ultzama.

Parte de la estación dolménica Otsola-Belate se localiza en Urrotz, en concreto el dólmen Pitxortzar. Sin lugar a dudas, el mayor atractivo de la villa son los Embalses de Leurtza, situados en terrenos de Urrotz y Beintza-Labaien. Para ir hasta ellos, hay que cruzar el pueblo de Urrotz, donde se coge la carretera que llega hasta los embalses.

Fiestas

Fiestas patronales: Se celebran el 29 de septiembre, día de San Miguel. Durante las fiestas se organizan diversas competiciones de hachas, deportes rurales y partidos de pelota a mano. También, una comida popular amenizada por bertsolaris.

Lugares de interés turístico

Embalses de Leurtza

En término de Beintza-Labaien y Urrotz nos encontramos con los embalses de Leurtza. Para coger la carretera que llega hasta ellos, se debe cruzar el pueblo de Urrotz. En el año 1987, el Gobierno de Navarra declaró este espacio compuesto de 381 hectáreas como “Área Natural Recreativa” en preservación de sus valores ecológicos. En el área la fauna es muy rica y por destacar una especie, destacaremos la rana bermeja. En el área existen varios recorridos paisajísticos señalizados, se puede bañar en los embalses y también hay merenderos con mesas.

Núcleo urbano

Es de destacar la Iglesia San Miguel, donde podemos ver la imagen gótica de la Virgen con el Niño. En cuanto a la arquitectura civil, encontraremos hermosas casas de piedra.

Servicios

Ubicación

Más información

Ayuntamiento de Urrotz

urrotz.org

Tel. 948 450 013

udala@urrotz.es

Embalses de Leurtza

leurtza.es