Zubieta

Información general

Valle: Malerreka
Población: 316 (2018)
Superficie: 18,6 Km²

Zubieta es un pueblo situado en la parte denominada geográficamente Navarra Húmeda del Noroeste, dentro del valle histórico de Santesteban de Lerín. La localidad cuenta con cinco núcleos dispersos de población fuera del núcleo urbano: Ameztia, Aurkidi, Azkota, Mendrasa y Sarekoa. Limita al Norte con los municipios de Goizueta y Arantza, al Oeste con Eratsun, al Sur con Saldias y Beintza-Labaien y al Este con el pueblo de Ituren.

A Zubieta le da nombre el bello puente medieval que hay que pasar para llegar al núcleo urbano, ya que Zubieta quiere decir en euskara “lugar del puente”; zubi (puente) y el sufijo -eta que indica lugar. Las primeras referencias escritas de la villa son de los años 1054 y 1076, cuando los escritos de Sancho Garcés IV sobre las tierras de Lerín lo nombran. Las reuniones concejiles o batzarres de Zubieta, se celebraban desde antiguo en la iglesia parroquial, en el manzanal situado en su entorno o en los lagares. Es en el siglo XVIII cuando se comienza a utilizar para tal fin la casa concejil, que fue reedificada en los años 1682 y 1723. Podemos afirmar, así como el pueblo de Ituren, que Zubieta es conocido sobre todo por sus carnavales y los “joaldunak”.

Fiestas

Fiestas patronales: empiezan el 14 de agosto con el levantamiento del árbol. El día grande es el 15 de agosto, día de la Virgen.

Carnaval: Ituren y Zubieta celebran los carnavales conjuntamente. Tomando como referencia el último domingo de enero, el siguiente lunes y martes. Declarado Fiesta de Interés Turístico de Navarra en 2011. Los joaldunak de ambas localidades comienzan con el desfile, el lunes suelen juntarse Ituren y el martes en Zubieta, en torno al mediodía. El sonido de los grandes cencerros que los joaldunak llevan sujetos a sus caderas pretenden despertar a la tierra, a la naturaleza, del letargo del invierno para que de nuevo sea productivo en primavera.

Otras fiestas

Día del euskara: suele ser el segundo fin de semana de octubre.

Día de San Anton: se celebra el 17 de enero.

Corpus

Lugares de interés turístico

Molino-Ecomuseo

El principal punto turístico del pueblo de Zubieta es el Ecomuseo del Molino. Construido en 1785 y cuidadosamente restaurado en 1998, recibiendo por esa labor de reustauración el premio del EHAEO/COAVN. El molino de Zubieta se mantiene funcionando hasta los tiempos actuales utilizando los métodos tradicionales de la molienda, se puede ver su maquinaria hidráulica. También se visita una pequeña exposición de objetos etnográficos de la localidad, relacionados con la artesanía de la madera, las labores tradicionales y el famoso carnaval rural de la localidad.

El puente y el lavadero

Para llegar al núcleo urbano del pueblo hay que cruzar el río Ezkurra pasando un bonito puente. El puente medieval tiene dos arcos princpales de medio punto y es de piedra, esta construcción es la que le da nombre al pueblo. A la entrada del pueblo y también en el margen del río Ezkurra se encuentra un antiguo lavadero recientemente reformado.

Servicios

Ubicación

Más información

Ayuntamiento de Zubieta

www.zubieta.eus

Tel. 948 450 161

udala@zubieta.eus