Información general
Lo que ahora es la Vía Verde del Bidasoa, años atrás constituía el trayecto llevado a cabo por el ferrocarril de Bidasoa, más conocido como el “Tren Txikito”, un tren que unía Elizondo con Irún atravesando todo el Baztan-Bidasoa siguiendo el curso del río Bidasoa. De una manera u otra, este trazado, siempre ha sido muy importante para el desarrollo y cohesión de la comarca del Bidasoa.
Hoy en día, esta vía que forma parte de la red Eurovelo, ofrece 42 kilómetros de recorrido y va desde Behobia (Gipuzkoa) hasta Oronoz-Mugairi, la entrada del Valle de Baztan. Es sin lugar a duda una magnífica opción para conocer la comarca del Baztan-Bidasoa y disfrutar de la naturaleza tanto en bicicleta como a pie ya que resulta una ruta fácil y agradable, con un perfil prácticamente llano. A lo largo del recorrido, encontraremos magníficos paisajes de verdes prados salpicados de caseríos, pintorescos pueblos de arquitectura cuidada y bonitos rincones al lado del río Bidasoa.
Parte de Eurovelo y Ederbidea
La Vía Verde de Bidasoa es uno de los recorridos que engloba el programa de las Vías Verdes y que forma parte de una gran red de itinerarios a nivel Europeo; Eurovelo. Precisamente, forma parte del itinerario número 1 de Eurovelo, «La Ruta de la Costa Atlántica», que parte desde el Cabo Norte de Noruega y llega hasta el sur de Portugal. Esta Vía Verde, también es parte del proyecto transfronterizo Ederbidea, que conecta las ciudades de Iruña-Pamplona, Donostia-San Sebastián y Baiona-Bayonne a través de vías verdes.
Historia
El ferrocarril del Bidasoa nació en 1898 como tren minero para comunicar Irún con las minas de Endarlatsa en Lesaka, Navarra. Se conocía como Tren Txikito por su estrecho ancho de la vía (0,92m). En 1916 esta línea fue ampliada hasta el valle de Baztan convirtiéndose en tren de pasajeros, de esta manera, se pasó de un tren eminentemente para el transporte de mercancías mineras, a un servicio de pasajeros que unía Irún y Elizondo. Esta vía ferroviaria constituía sólo una parte del proyecto que planteaba su conexión, desde Doneztebe, con la capital navarra. El recorrido de este tren discurría principalmente por la margen izquierda del Río Bidasoa y tenía una longitud de 51,5 km en total. En 1953 hubo unas grandes riadas que afectaron gravemente a las vías del tren, de todas maneras, el cierre definitivo de la línea se produjo el 31 de diciembre de 1956.
El recorrido
El recorrido lineal que actualmente cuenta con 42KM, se puede comenzar tanto desde el pueblo de Oieregi (Bertizarana), como desde el puente de Pausu en Behobia, paso fronterizo a Francia situado en el extremo norte o guipuzcoano de la Vía Verde del Bidasoa.
Durante el trayecto nos encontraremos con diversos tipos de firme; tierra compactada, hormigón, asfalto, … además, cruzaremos 7 túneles de diferentes longitudes, los túneles más largos, cuentan con un sistema de alumbrado, pero igualmente se recomienda llevar frontal o linterna. El tramo entre Legasa y Sunbilla, que cuenta en total con 9,3 KM, es apto para realizarlo en silla de ruedas.
Más información y fichas técnicas:
Red Explora Navarra
La Vía Verde del Bidasoa, forma parte de la Red Explora Navarra. El objetivo principal de la Red es el de generar un espacio de encuentro entre todos los gestores de espacios naturales y singulares. Así como generar una imagen inclusiva de Navarra en torno a los espacios Naturales y Singulares donde además de crear una Red de cara a la mejora de la oferta y servicio a los visitantes pero también aumentando el sentimiento de pertenencia de la población local hacia estos espacios. En definitiva, tiene como objetivo impulsar el desarrollo social, ambiental y económico sostenible.