Arizkun

Información general

Valle: Baztan
Población: 589

Una de las poblaciones históricamente más trascendentes del Valle, tanto por su importante desarrollo social y económico a lo largo de los siglos, como por el porte y señorío de sus nobles edificios y sus tradiciones ancestrales bien conservadas. Además de esto, en el barrio Bozate vivieron los Agotes a partir del siglo XIV. Este grupo social, fue marginado históricamente y hay muchas opiniones respecto al origen de éstos. Se les negaba los derechos que si tenían los demás habitantes y vivieron apartados en el barrio Bozate de Arizkun durante años, se decía que eran buenos músicos y carpinteros. Sin embargo, en 1817 les concedieron los mismos derechos que los habitantes de Baztan y Navarra, y con los años, esta comunidad se fue integrando en la sociedad.

Fiestas

Fiestas patronales: Se celebran el 24 de junio, en honor de San Juan Bautista.

Lugares de interés turístico

El Palacio de Ursúa (barrio Bozate)

Palacio cabo de armería. Torre armera medieval, cuna de uno de los más rancios linajes de la nobleza navarra. Está ligado a una leyenda en la que se cuenta que una hermosa dama, hija de la Casa de Lantaina del norte del país, se casó con el heredero del palacio baztanés. En el banquete nupcial notó éste que su esposa estaba encinta. Le engañó diciendo que antes de retirarse debían hacer una visita a la ermita del palacio; en el patio de la casa, el novio la vituperó y le arrancó el vestido de novia. Después de estrangularla con su pañuelo de seda tomó un caballo que tenía apostado, huyendo seguidamente a Francia. Algunos añaden que las herraduras del caballo estaban clavadas de atrás hacia delante para confundir la pista de la huida.

Parque – Museo Santxotena (barrio Bozate)

El artista Xabier Santxotena nos invita a conocer su museo al aire libre. En este espacio, la mitología vasca cobra protagonismo a través de la madera. Un circuito peatonal adaptado para minusválidos le guiará por las ocho bordas. Su temática se relaciona principalmente con la mitología vasca. Muchas de las figuras de la colección son lamias o mujeres con cuerpo de pez y mikeldis, personajes totémicos.

Convento de Nuestra Señora de los Ángeles

En los edificios religiosos destacamos el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles, edificio del siglo XVIII de imponente fachada barroca con un escudo de grandes dimensiones realizado en piedra. Este convento de clarisas fue fundado por don Juan Bautista de Iturralde, marqués de Murillo el Cuende y por su esposa doña Manuela Munárriz. Iturralde era natural de Arizkun pero fue en Madrid donde reunió una gran fortuna y llegó a ser superintendente de la Real Hacienda. Al carecer de hijos que heredaran dicha riqueza, este lo destinó a la fundación del convento de Arizkun. El emplazamiento elegido fue un lugar pegada a la casa Iturraldea en Arizkun, solar de la espectacular casa de sus padres.

Lagar de sidra de Gamioxarrea

Hace unos años se recuperó y restauró este lagar de sidra. Del s. XVIII, el lagar de Gamioxarrea se considera un lagar barroco. La asociación cultural Jo ala Jo organiza todos los años la fiesta de la Kirikoketa (hacia el otoño, en temporada de manzana), en donde se puede ver la elaboración de la sidra a la manera antigua.

Servicios

Ubicación

Más información

Oficina de Turismo de Baztan (en Elizondo):

Plaza de los fueros, Elizondo

turismoa@baztan.eus

Tel. 948 581 517

Página web turística de Baztan

baztanturismo.eus

Ayuntamiento de Baztan (en Elizondo):

baztan.eus

Tel. 948 580 006

baztan@baztan.eus