Etxalar

Información general

Valle: Bortziriak
Población: 804 (2016)
Superficie: 47,05 km2

Etxalar es una localidad bonita y tranquila rodeada de montes y bosques. Limita con Sara, Bera, Lesaka, Igantzi y Baztan. Conocido principalmente por la ancestral modalidad de caza de palomas con red, destaca también por su arquitectura popular y su buena conservación general. Al pasear por sus calles, se puede disfrutar de la belleza e historia de sus casas, en el jardín de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, se encuentran numerosas estelas funerarias representativas del pueblo. Entre sus construcciones, al lado del río Tximista está la casa torre Gaztelu, construida en la Edad Media y que fue armería del Reyno de Navarra. Etxalar cuenta con una interesante y cuidada arquitectura popular, que le ha valido el Premio Nacional de Turismo para embellecimiento y mejora de los pueblos.

Fiestas

Fiestas patronales: se celebran del 14 al 18 de agosto en honor a Nuestra Señora de la Asunción, el 15 de agosto. Durante las fiestas se organizan conciertos, bailes y diversos eventos. Para cerrar las fiestas, el 18 de agosto se celebra una gran comida popular llamada “asau”.

Carnavales: El jueves gordo por la mañana, se realiza la cuestación casa por casa y por la tarde teatro por el pueblo de la mano de los alumnos y alumnas de la escuela Landagain. El domingo es la fiesta de los quintos. Los diferentes quintos del pueblo organizan las comidas. El lunes de carnaval los jóvenes de la localidad realizan la cuestación por los caseríos. El martes de carnaval se realiza el desfile de carrozas a la mañana-mediodía. A la tarde, música y animación.

Otras fiestas

Feria del queso y artesanía: Primer domingo de junio.

Fiesta de San Juan: Al anochecer merienda-cena popular en el frontón. Tras la vuelta al pueblo, se encienden las hogueras.

Fiesta de la tradición de Usategieta: Se celebra antes de la temporada de Usategieta. La fiesta suele celebrarse el último o penúltimo domingo de septiembre.

Domingo de Usategieta: 3er domingo de octubre.

Ela-ela: El 31 de diciembre las niñas y niños del pueblo realizan la cuestación casa por casa cantando “Ela-ela”.

Lugares de interés turístico

Las Palomeras de Etxalar

Es el atractivo más conocido y mencionado de Etxalar. Es una modalidad de caza de palomas con redes que viene celebrándose desde la Edad Media. En las trepas alzadas en los dos lados de la muga entre Sara y Etxalar, 13 personas practican la caza desde el 1 de octubre al 20 de noviembre, utilizando como instrumentos la “zatarra” (el trapo) y la “makila” (paleta).

Molino del Infierno

Construida sobre el río del Infierno que separa Etxalar y Baztan en la época Carlista. En la Guerra Civil funcionó de modo clandestino y lo utilizaron los habitantes de la zona para moler el maíz y hacer harina. El molino se apoya por un lado en terrenos de Etxalar y por el otro en tierras de Lekaroz, se puede ir caminando por los dos pueblos. *Sendero Infernuko errota/Molino del infierno desde Etxalar (SL-NA 13, fácil, 10,300 km) Es un sendero lineal de ida y vuelta. Cogiendo la carretera que va desde Etxalar hacia Zugarramurdi, se deja el coche en el parking de la cima de Orizti, desde allí comienza el sendero.

Ermita Santa Cruz y puente

Construida en el siglo XVI (1500-1550), cuenta en su interior con una imagen de Jesucristo de principios del siglo XVI. El jardín de entrada se encuentra rodeado de cruces de diferentes épocas y hay un bonito puente de estilo románico. El día Santa Cruz se celebra una misa en la ermita. Cuenta la leyenda que en el amplio prado de al lado se reunían las brujas de la zona para celebrar los aquelarres.

Servicios

Ubicación

Más información

Oficina de Turismo de Etxalar

Jauregieta 5 (Casa de cultura)

turismobulegoa@etxalar.eus

Tel. 948 635 386

Página web de Turismo de Etxalar

www.etxalarturismo.com

Ayuntamiento de Etxalar

www.etxalar.eus

Tel. 948 635 005

udala@etxalar.eus