Oronoz

Información general

Valle: Baztan
Población: 442

Oronoz tiene dos barrios, Mugaire y Zozaia. Se puede decir que Mugaire es la entrada al Valle de Baztan, y tambien es aquí donde se encuentra la entrada al Parque Natural del Señorío de Bertiz, en el puente que se encuentra al lado de la gasolinera. Por otra parte, en Zozaia se encuentra una de las casa-torres más antiguas de Baztan.

Fiestas

Fiestas patronales: Se celebran el 15 de agosto, en honor a la Asunción de Nuestra Señora.

Lugares de interés turístico

Palacio de Zozaia

Se encuentra en el Barrio de Zozaia y pertenece al siglo XVI siendo una de las primeras casa-torre de Baztan. Podríamos entenderlo, dada su estructura como un modelo de transición entre fortaleza y palacio. Luce el blasón del Señor de Zozaia.

Palacio Arretxea

Este palacio no pertenecía a la nómina antigua del Reino de Navarra sino que fue en 1675 cuando fue erigido como palacio cabo de armería. Su estructura es la propia de las grandes casas de labranza de la zona, encontrando en ella detalles del sistema de arquitectura rústica y de labor de cantería del país.

Casa Gontxea

Es un edificio peculiar, llama la atención su fachada asimétrica de despliegue horizontal y cubierta a dos aguas, una de ellas de acusado desarrollo. Es curioso el blasón de la fachada que se corresponde con las armas del Valle de Bertizarana.

Iglesia

La iglesia parroquial está dedicada a la Asunción de Nuestra Señora. Edificio resultado de diversas modificaciones realizadas a partir de un modelo del siglo XVII.

Servicios

Ubicación

Más información

Oficina de Turismo de Baztan (en Elizondo):

Plaza de los fueros, Elizondo

turismoa@baztan.eus

Tel. 948 581 517

Página web turística de Baztan

baztanturismo.eus

Ayuntamiento de Baztan (en Elizondo):

baztan.eus

Tel. 948 580 006

baztan@baztan.eus