Irurita

Información general

Valle: Baztan
Población: 833

La plaza de Irurita, con su campo de laxoa (una modalidad de pelota que se juega en esta zona) rodeado de bellas casas, forma un conjunto urbano bien conservado. Destaca la arquitectura que presenta su plaza, rodeada de interesantes ejemplos de arquitectura popular y palaciega. En Irurita, destacan el Palacio Jauregia y el Palacio Dorrea o Jauregizahar.

Fiestas

Fiestas patronales: Se celebran en mayo, día de la Ascensión.

Lugares de interés turístico

Palacio Dorrea o Jauregizahar

Es uno de los doce palacios más antiguos del Reino de Navarra y sus dueños se titulaban “Señores de Baztan”. Es llamativa su escalera lateral. Actualmente es del Ayuntamiento de Baztan y ha sido renovado. Para visitarlo, tomamos la calle que se encuentra a la izquierda de la plaza. Junto con el caserío que se encuentra al lado, disfrutaremos de una bella fotografía de Irurita.

Palacio Jauregia

También es conocido como Jauregizuria o Palacio del Marqués de Casa Torre. Se trata de uno de los numerosos palacios “Cabo de armería” construidos entre finales del siglo XIV y primeros del siglo XV. Es de estilo gótico, se trata de una antigua torre medieval reconstruida a la que se añadió en el siglo XVIII una construcción barroca más suntuosa y cómoda. También tienen un bonito jardín al lado. La veremos fácilmente desde la plaza de Irurita, junto a la carretera que va hacia Elizondo.

Casa torreada de los Gastón de Iriarte

La veremos en la misma plaza de Irurita. De estilo barroco y grandes dimensiones. Lo identificamos por presentar dos torres, y en su fachada un águila y dos escudos blasonados. Esta familia, hizo mucho dinero en el siglo XVIII, entre otras cosas, por tener vínculos con las conquista de America.

Servicios

Ubicación

Más información

Oficina de Turismo de Baztan (en Elizondo):

Plaza de los fueros, Elizondo

turismoa@baztan.eus

Tel. 948 581 517

Página web turística de Baztan

baztanturismo.eus

Ayuntamiento de Baztan (en Elizondo):

baztan.eus

Tel. 948 580 006

baztan@baztan.eus