Berroeta

Información general

Valle: Baztan
Población: 135

Berroeta es un pequeño pueblo en un entorno precioso. Podemos decir que junto con Almandoz es uno de los “últimos” pueblos de Baztan ya que tiene al lado el monte Belate, quien marca la frontera de la comarca del Baztan-Bidasoa al sur. Berroeta fue cuna de Martín Luis Echeverría, quien fue brigadier carlista y alcalde de Baztan.

Fiestas

Fiestas patronales: Se celebran en Pentecostés (mayo o junio).

Lugares de interés turístico

El escudo de la Casa Iriartea

Se trata de una impresionante labor de cantería y lo veremos en la entrada del pueblo. Un artesano de la localidad, José Lorenzo Rementegui, talló unas preciosas figuras acompañadas de un texto.

Iglesia

La iglesia parroquial está dedicada a San Martín de Tours y tiene una arquitectura cuidada y  bonita.

Megalitos

En el área circundante de la localidad se encuentran los enterramientos pertenecientes al eneolítico-Edad del Hierro (2650-350 a.C.). Junto a las sepulturas en forma de dólmenes, túmulos y cromlechs se pueden observar grandes lajas de piedra en posición vertical enclavadas sobre el terreno: los menhires, cuya función y significado aún no han sido desvelados. El itinerario discurre cerca del túmulo Sorota, el dolmen de Soate, el menhir de Urdintz y los cromlechs de Elorregui e Izkoa.

Servicios

Ubicación

Más información

Oficina de Turismo de Baztan (en Elizondo):

Plaza de los fueros, Elizondo

turismoa@baztan.eus

Tel. 948 581 517

Página web turística de Baztan

baztanturismo.eus

Ayuntamiento de Baztan (en Elizondo):

baztan.eus

Tel. 948 580 006

baztan@baztan.eus