Información general

Valle: Bortziriak
Población: 3.765 (2016)
Superficie: 35,6 Km2

Bera, localidad Navarra situada en el noroeste de la provincia, a orillas del río Bidasoa, en la frontera con Lapurdi y Gipuzkoa. Junto a Arantza, Etxalar, Igantzi y Lesaka, forma la comarca de Bortziriak. Limita por el norte con Biriatu, Azkaine y Urruña; por el este con Sara; con Etxalar por el sur; y con Irún y Lesaka por el oeste.

Dado que Bera está situada entre fronteras, la historia del pueblo siempre ha estado vinculada a ellas. En 1402 el rey de Navarra Carlos III el Noble concedió a a los habitantes de Bera y Lesaka una serie de privilegios en compensación por la defensa de su tierra ante guipuzcoanos y labortanos. Numerosas guerras dejaron rastro en Bera, en la guerra de la Convención (1793-1795) fue ocupada por las tropas españolas y después por las francesas. En las guerras napoleónicas, a comienzos de agosto de 1813 las tropas aliadas al mando del duque de Wellington se instalaron en Bortziriak (Cinco Villas de Navarra), Urdazubi y Doneztebe. En el marco de la primera guerra carlista (1838) los liberales en su retirada incendiaron la iglesia. En 1872 Carlos de Borbón entró por Bera para proclamar la guerra contra Amadeo de Saboya. A lo largo de la segunda guerra carlista el cura Santa Cruz protagonizará algunas escaramuzas en el pueblo.

Fiestas

Fiestas patronales: Las fiestas patronales de San Esteban se celebran del 2 al 6 de agosto (3 de agosto, San Esteban). El programa se completa con todo tipo de actividades: música, bailes, deporte rural, cucaña y otros espectáculos. El día de San Esteban, se celebra la misa mayor en honor a San Esteban, y acto seguido se baila la Bordon dantza y la Makil dantza por los dantzaris del pueblo. Por la tarde es el turno del aurresku.

Carnavales: El carnaval se celebra los días anteriores al miércoles de ceniza. El jueves por la mañana los niños salen a pedir el zingar-arrautze por las casas. Por la tarde, bailan Inude eta artzaiak. El sábado anterior, esto es, dos fines de semana antes que el miércoles de ceniza, podemos ver la comparsa de caldereros. El domingo la comparsa de Inude eta artzaiak sale por las calles; los chicos se visten de chica, y las chicas de chico. Junto con el baile que realizan éstos, acompaña una comparsa de ilustres personajes y músicos. El lúnes por la mañana se realiza la recolecta de zingar-arrautze por los caseríos y los barrios. Día grande del carnaval.

Otras fiestas

Corpus Christi: El día de Corpus Christi se realiza una procesión. Se toca con el txistu la música Alkate soinua, originaria de Bera y compuesta para este día. A lo largo del recorrido de la procesión se extiende un lienzo, y se cubre el resto del suelo con helecho. Las paredes se adornan con ramas y flores. Se ondea la bandera de la localidad, al son del txistu.

Lurraren Eguna (Día de la Tierra): El cuarto domingo de octubre, organizado por la sociedad Gure Txokoa, se celebra esta fiesta que reúne a artesanos, concursos de queso y sidra, exposición de productos de la tierra, música, bailes, etc.

Nochevieja: La tarde de Nochevieja se celebra “Glin-glan”, los niños van de barrio en barrio pidiendo en las casas. Desde las ventanas se lanzan frutos secos, caramelos, fruta, etc. Al anochecer se suele hacer el Diostesalve; se cantan unas coplas para despedir el año y desear un buen año nuevo.

Lugares de interés turístico

Ayuntamiento de Bera

Construido en 1776 de estilo neoclásico, con reformas posteriores. Su pórtico está compuesto de seis arcos de piedra. En 1983, mientras se renovaba la fachada, se encontraron restos de pintura, en las que se basó Julio Caro Baroja para realizar el boceto de los dibujos actuales, pintados por el artista beratarra, Juan Ignacio Larramendi.

Casa Itzea

Casa de la familia Baroja, que da nombre al barrio. La familia se instaló en esta casa en 1912, y desde entonces, desarrollaron gran parte de su obra en ella tanto Carmen, Pío y Ricardo Baroja, como el propio Julio Caro Baroja. Se trata de una casa construida en la segunda mitad del siglo XVII. Destaca el alero doble de madera, derivado de los modelos renacentistas frecuentes en las casas y palacios navarros y aragoneses de finales del siglo XVI y comienzos del XVII. Al otro lado del río se puede ver la estela funeraria que realizó Jorge Oteiza en memoria de Pío Baroja. La casa no está abierta al público. En la casa de enfrente (Domiñenea) se pueden ver tres caras labradas en la piedra. Siguiendo por el camino de Itzea encontraremos la casa Errotatxo, junto a un pequeño puente, un rincón exquisito.

Puente San Miguel

El 1 de septiembre de 1813, en la Guerra de la Independencia, en este puente hubo una dura batalla entre las tropas francesas y aliadas. Muestra de ello la tumba que se encuentra en el propio puente del militar Daniel Cadoux. El puente recientemente ha sido restaurado en auzolan (trabajo comunitario). Como este puente está encima del río Bidasoa, un lado es del municipio de Bera y el otro de Lesaka.

Servicios

Ubicación

Más información

Ayuntamiento de Bera

(abierta en Semana Santa y temporada de verano)

Eztegara pasealekua 11 (Casa de cultura)

Tel. 948 63 12 22

turismoa@bera.eus

Oficina de turismo de Ibardin

(abierta en Semana Santa y temporada de verano)

Alto de Ibardin (Bera), frente a la gasolinera

Tel. 607 75 00 51

ibardinturismoa@bera.eus / www.ibardin.net