Malerreka

Al sur del Bidasoa, entre Bortziriak y Bertizarana se encuentra el bonito y verde valle de Malerreka. Este comarca, está formada por los valles de Santesteban y Basaburua Menor. Bañada por los ríos Ezkurra y Ezpelura que desembocan en el río Bidasoa, se caracteriza por las preciosas casas que se pueden ver en todos los pueblos, los bosques de robles y hayas y una multitud de preciosas regatas.

Los municipios que conforman este valle son: Beintza-Labaien, Doneztebe/Santesteban, Elgorriaga, Ituren, Zubieta, Urrotz, Oitz, Donamaria, Sunbilla, Ezkurra, Eratsun y Saldias. El pueblo más grande y quien ofrece más servicios como bares, restaurantes, alquiler de bicicletas o tiendas es Doneztebe/Santesteban.

Año tras año, durante la primavera se celebra el día del Valle de Malerreka, una fiesta de hermandad que reúne a los vecinos de todos los pueblos del valle. Cada año, se celebra en un pueblo diferente de Malerreka, y se puede disfrutar de los artesanos de la zona, partidos de pelota, música y comidas populares entre otras cosas. Normalmente, se suele celebrar el último sábado de mayo.